El proyecto de Ley Johana obtuvo dictamen y será debatida en Diputados

País 25/10/2021
La iniciativa busca dotar a profesionales de la salud de procedimientos de actuación que faciliten la atención de aquellas personas gestantes que sufren una muerte perinatal.
Diputados
En la primera reunión presencial desde que comenzó la pandemia de coronavirus, la Comisión de Mujeres y Diversidad le dio un rápido tratamiento a la iniciativa que recibió el aval de todas sus integrantes.  Foto: prensa Diputados.

Por unanimidad, el proyecto de ley "Johana" sobre procedimientos médicos asistenciales a mujeres y personas gestantes frente a la muerte perinatal logró dictamen favorable en la Cámara de Diputados y quedó en condiciones de ser votado este martes en el recinto.

En la primera reunión presencial desde que comenzó la pandemia de coronavirus, la Comisión de Mujeres y Diversidad le dio un rápido tratamiento a la iniciativa que recibió el aval de todas sus integrantes. 

La primera oradora fue Johana Piferrer, quien sufrió en carne propia el nacimiento sin vida de su bebé y la violencia obstétrica por falta de una contención adecuada del personal de salud que la asistió en el parto.

"Este proyecto comenzó cuando hice un posteo en redes sociales, empecé a recibir relatos donde la violación y vulneración de derechos se repetía y me di cuenta que no era la única y no estaba sola", relató.

"Todo lo que hicimos en ese momento estuvo bien, no estábamos locas, sino que éramos invisibles. Todas las leyes que nos abrazan hablaban todas de nacimientos con vida, entonces al mes y medio que tuve a Ciro investigué y en el 2015 hice una denuncia al Ministerio de Derecho y Justicia de la Nación", narró, y agregó que "el Defensor del pueblo de la Nación dictó una resolución sobre la violencia obstétrica frente a la muerte perinatal".

Según detalla el proyecto de ley, los objetivos de la norma son: "Dotar a las profesionales de la salud, que intervienen al momento del parto, de procedimientos de actuación estandarizados que faciliten la atención sanitaria de aquellas mujeres, personas gestantes y familias que sufren una muerte perinatal".

"Posibilitar mediante diversas estrategias que las mujeres, personas gestantes, pareja y/o familias puedan atravesar y aceptar la pérdida en un ambiente de contención y cuidado, y con el acompañamiento de profesionales especialistas en la materia", agrega el texto.

Por último, plantea: "Facilitar a las personas incluidas en el inciso b del presente artículo la información necesaria acerca de las opciones terapéuticas, gestiones a realizar, documentación a cumplimentar y consultas sucesivas, a fin de que puedan decidir las alternativas más pertinentes asegurando el acompañamiento de las profesionales durante todo el proceso".

La iniciativa también obtuvo el dictamen de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, por lo que este martes será parte del temario de la sesión prevista.

Te puede interesar