La Provincia adjudicó la obra del acueducto Sierras Chicas Norte

Córdoba 19/10/2021
Schiaretti dijo que la obra beneficiará a casi 57 mil vecinos de Colonia Tirolesa, Estación General Paz, El Manzano, Agua de Oro, La Granja, Villa Cerro Azul y Salsipuedes.
schiaretti en salsipuedes @gobdecordoba
El gobernador Schiaretti firmó esta tarde en Salsipuedes la resolución de adjudicación del acueducto Sierras Chicas. Foto: Gobierno de Córdoba

El gobernador Juan Schiaretti firmó esta tarde en Salsipuedes la resolución de adjudicación del acueducto Sierras Chicas Norte, obra del Gobierno de Córdoba que beneficiará a 56.750 vecinos de las localidades de Colonia Tirolesa, Estación General Paz, El Manzano, Agua de Oro, La Granja, Villa Cerro Azul y Salsipuedes, con posibilidad de interconexión con el sistema de Río Ceballos.

El proyecto integra el Plan Estratégico de Acueductos Troncales provincial y supondrá una inversión cercana a 1.520 millones de pesos.

Además, Schiaretti suscribió un convenio con la Municipalidad de Salsipuedes según el cual la Provincia transfiere al municipio 15 millones de pesos para la pavimentación de calles de acceso a las escuelas Jordán Maldonado e Ipetym 61 “General Savio” (en barrio El Pueblito). El convenio se hizo a través del Fondo Complementario de Obras de Infraestructura para Municipios, Comunas y Comunidades Regionales (Focom). Además, el gobernador anunció que se pavimentará el ingreso a otras dos escuelas.

En el marco del Plan Aurora, el gobernador también firmó el contrato para la construcción del nuevo edificio de la escuela secundaria a crearse en Salsipuedes. En una primera etapa, y con una inversión de 33.868.490 pesos, se prevén construir tres aulas, sanitarios, galería y comedor. Después se hará la segunda etapa.

Schiaretti anticipó que, más adelante, se construirán el jardín de infantes, la escuela de nivel inicial y un colegio primario. Indicó al respecto: “Están en un programa federal que esperamos que Nación financie; pero si Nación demora, arranca la Provincia”.

Asimismo, Schiaretti entregó 29 créditos del Banco de la Gente a familias de Salsipuedes, de 20 mil pesos cada uno. El beneficio provincial totaliza 580 mil pesos.

El gobernador dijo que el acueducto a construir “es central para Sierras Chicas” y aseguró que dará “solución definitiva en cuanto a la provisión del agua potable”. Agregó después: “El agua potable es la vida y la salud; en nuestra concepción de Gobierno provincial, es un derecho humano de todos los cordobeses”.

También destacó la importancia de que haya conexión entre este acueducto y los que vienen desde La Calera y desde el dique La Quebrada. “Podemos balancear la cantidad de agua que sea necesaria en cada localidad”, expresó.

En el acto estuvieron presentes el ministro de Servicios Públicos, Fabián López; el secretario de Recursos Hídricos, Edgar Castelló; el presidente de la Agencia Córdoba de Inversión y Financiamiento (Acif), Marcelo Botta; y el intendente de Salsipuedes, Marcelo Bustos, entre otros.

Bustos agradeció al gobernador por las obras. “Son transversales para el crecimiento y el desarrollo de la provincia de Córdoba; invertir en educación y en este acueducto, que viene a solucionar un problema de muchísimos años, es una muestra cabal del horizonte que usted tiene”, dijo.

Acueducto

El acueducto Sierras Chicas Norte será financiado, de manera conjunta, por el Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico Árabe y por la Provincia.

El acta de obra respectiva se firmó con la Unión Transitoria de Empresas (UTE) José Juan Chediack S.A.I.C.A. y AMG Obras Civiles SA, contratista que estará a cargo de los trabajos constructivos.

El acueducto a construir tiene 48,91 kilómetros de extensión y los trabajos arrancarán en las próximas semanas. Será de diámetro variable, de entre 160 milímetros y 400 milímetros, según el tramo (mayor calibre en su inicio y menor en su finalización). Tendrá un caudal de 500 metros cúbicos por hora. El plazo de ejecución es 24 meses.

La obra está proyectada para el sector norte de Sierras Chicas, según una planificación a escala regional e impulsada por el crecimiento poblacional registrado en el corredor durante los últimos años.

Se generará una vinculación entre el sistema Sur existente y el nuevo sistema Norte, con la incorporación de una nueva fuente de agua proveniente de un acuífero subterráneo con recarga desde la cuenca del río Carnero, que posee gran potencial para satisfacer la demanda de consumo de agua potable de la región Sierras Chicas durante las próximas décadas.

La fibra óptica estará presente en los casi 49 kilómetros del acueducto. Esto permitirá tener un monitoreo y operación remota de todo el sistema conectado integralmente.

Trabajos puntuales

Se harán tres perforaciones entubadas en predios ubicados a la vera de la Ruta Provincial A-174, en el paraje La Puerta, localidad de Colonia Tirolesa. Además, se construirán una cisterna de hormigón con capacidad de 1.000 metros cúbicos en el paraje La Puerta; bombas centrífugas, tanques hidroneumáticos y automatismos en Estación General Paz, en paraje Pozo del Tigre y de almacenamiento en Salsipuedes.

También se prevé reacondicionar la cisterna de La Virgen en Salsipuedes.

Otra de las obras previstas es un acueducto de impulsión en cinco tramos: el primero, desde paraje La Puerta hasta Estación General Paz; el segundo, de Estación General Paz a Pozo del Tigre; el tercero, de Pozo del Tigre a Salsipuedes; el cuarto, de Salsipuedes a La Granja; y el quinto, un acueducto de nexo en Salsipuedes que unirá el nuevo sistema Sierras Norte con el sistema existente Sierras Chicas Sur (a Río Ceballos).

Asimismo, se hará el tendido de los ramales de derivación a cisternas de El Manzano, Agua de Oro y Vertientes de La Granja. También se instalará una estación de bombeo en Agua de Oro sobre el acueducto tronca

Te puede interesar