Comienza el juicio de lesa humanidad por el Operativo de la quinta "La Pastoril"

País 16/10/2021
El TOF 5 de San Martín comenzará a juzgar el jueves los hechos del 29 de marzo de 1976 una reunión de Comité Central del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT-ERP).
delito lesa humanidad
La audiencia comenzará a partir de las 9.30 del próximo jueves 21. Foto: ilustrativa.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal 5 de San Martín comenzará a juzgar el jueves los hechos ocurridos el 29 de marzo de 1976 en la quinta "La Pastoril", ubicada entre las calles Monsegur y Padre Fahy de la localidad bonaerense de Moreno, donde se llevaba a cabo una reunión de Comité Central del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT-ERP) cuando se desplegó un operativo por parte de fuerzas conjuntas.

Por los fondos del lugar lograron escapar los líderes de la organización, Mario Roberto Santucho, Benito Urteaga y Domingo Menna, entre otros asistentes a la reunión, en tanto María Elena Amadío, Emilia Susana Gaggero de Pujals, Víctor Hugo González Lemos y Ruperto Méndez resultaron muertos a tiros por el grupo de tareas que ocupó el lugar.

Otras tres personas, Juan Santiago Mangini, Nelson Alberto Agorio y Héctor Geraldo Chávez, fueron asesinados cuando intentaban retirarse de la quinta en un vehículo que fue interceptado por efectivos de las fuerzas conjuntas, y Eduardo Garbarino Pico, un menor de edad quedó privado de su libertad.

Los cuerpos sin vida fueron conducidos a la Comisaría 1ª de Moreno para luego ser enterrados como "NN" en el cementerio municipal de esa localidad y años después, fueron exhumados e identificados como pertenecientes a las víctimas.

Al menos siete personas, Rodolfo Ortiz, Leonor Inés Herrera, Juan Domingo del Gesso, Héctor Osvaldo Villarreal, Carlos Guillermo Gerónimo Elena, Benigno Gerardo Tomadoni y Mariana Alba Pinault, quedaron privadas ilegalmente de su libertad y tuvieron diferentes destinos.

La audiencia comenzará a partir de las 9.30 y los imputados son los militares retirados Juan Carlos Jöcker, Juan Manuel Giraud, Carlos Alberto Guardiola, Eduardo Sakamoto y Héctor Alberto Raffo y policías bonaerenses retirados Julio Salvetti, Julio Alejandro Pérez y Juan José Ruiz.

Por otra parte, el lunes proseguirán las testimoniales en el juicio a cinco militares retirados por los denominados "vuelos de la muerte" que salieron de Campo de Mayo cargados de militantes que fueron arrojaron desde el aire a las aguas del río de la Plata y el océano Atlántico.

El martes, seguirán las audiencias en el juicio contra Raúl Antonio Guglielminetti, agente civil de Inteligencia del Ejército, y Juan Alfredo Etchebarne, ex presidente de la Comisión Nacional de Valores-CNV, por la privación ilegítima de la libertad de 28 empresarios industriales vinculados a los grupos económicos Chavanne (Banco de Hurlingham) y Grassi (Industria Siderúrgica Grassi).

También el martes, desde las 9, seguirán con su declaración los testigos en el juicio "Brigadas" en el cual se analizan los delitos de lesa humanidad cometidos en los centros clandestinos de detención de "Pozo de Banfield , "Pozo" de Quilmes y "El Infierno", que tiene 19 imputados, entre ellos el multicondenado represor Miguel Etchecolatz.

Además, podría haber sentencia en el juicio "Sheraton III", por violaciones a los derechos humanos cometidos en ese centro clandestino de detención que funcionó en la subcomisaría de Villa Insuperable, en el partido bonaerense de La Matanza.

El martes, miércoles y jueves continuará en La Pampa el tercer tramo del juicio de la Subzona 14, un proceso que tiene cinco acusados y en el que está previsto el testimonio de cerca de 200 víctimas del terrorismo de Estado, en hechos que incluyeron también crímenes sexuales.

El miércoles, en los Tribunales de San Martín, la fiscal Gabriela Sosti continuará su alegato, en el marco del debate de la megacausa de Campo de Mayo, en la que se investigan crímenes perpetrados entre 1976 y 1978 en perjuicio de 323 víctimas que fueron secuestradas en el área represiva denominada como Zona de Defensa IV.

En Mendoza, el miércoles, continuará desde las 9 el juicio "Ocampo y acumuladas" por hechos que fueron cometidos en la ciudad de San Rafael, debate que es el resultado de la acumulación de las denominadas causas "Mercado", "Ocampo" y "Rizo Avellaneda", que tramitaron durante la instrucción por separado.

También el miércoles, a las 15 en Catamarca, se desarrollarán los alegatos en el juicio "Ponce Borda III", suspendidos la semana pasado debido a que el representante de la querella de la Secretaría de Derechos Humanos quedó aislado por ser contacto estrecho de un caso positivo de coronavirus, y durante la se fijará la fecha de la sentencia.

El miércoles, en Neuquén, continuará el alegato de la Fiscalía en el juicio "Escuelita VII" en el que son juzgados 15 exjefes militares y de fuerzas de seguridad nacionales y provinciales por delitos de lesa humanidad ocurridos en las provincias de Neuquén, Río Negro y en la ciudad de Bahía Blanca.

El jueves, en Jujuy, continuará el juicio por "La noche del apagón" y hechos del 24 de marzo en Libertador Gral. San Martín y Mina El Aguilar, con las declaraciones de los imputados.

El viernes el Ministerio Público Fiscal continuará su alegato en el juicio "Vesubio III", en el que se juzga la responsabilidad de seis exagentes del Servicio Penitenciario Federal y dos exmilitares por crímenes de lesa humanidad perpetrados en el ámbito del centro clandestino de detención conocido como "El Vesubio", ubicado en la localidad bonaerense de La Matanza.

Además, continuarán los alegatos en el juicio "Virrey Cevallos II", en el que se juzga a Jorge Alberto Espina, comodoro retirado de la Fuerza Aérea, por delitos cometidos en 1977 en perjuicio de 10 personas en el en el centro clandestino de detención "Virrey Cevallos", ubicado en Virrey Cevallos 628, 630, 636 de esta ciudad y que funcionó bajo la órbita de la Jefatura II de Inteligencia de la Fuera Aérea.

También el viernes, en Mendoza a las 9.30, continuarán los alegatos en el juicio por la apropiación de la hija del matrimonio de María del Carmen Moyano y Carlos Poblete, contra el matrimonio que la apropió y la crió como su hija biológica y un allegado.

En tanto, el viernes en San Juan, desde las 14.30, seguirá el megajuicio en el que se juzga a 34 exintegrantes de las fuerzas de seguridad y al exfiscal federal Juan Carlos Yanello, acusado de ser partícipe de homicidio agravado, privación abusiva de la libertad, tormentos agravados, robo y violación cuando ejercía el cargo de fiscal de primera instancia en la Justicia Federal.

Te puede interesar