Más de 6 mil personas marcharon en el Encuentro Regional Plurinacional de Mujeres

Se llevó a cabo en Córdoba el sábado 9 desde las 10 en Ciudad Universitaria, mientras en simultáneo se desarrollaban otros en diversos territorios de nuestro país y de Abya Yala.
encuentro 3
La marcha de cierre del Encuentro fue multitudinaria. Foto: gentileza.

Más de 500 personas participaron en los talleres de debate y construcción colectivos y horizontales que tuvieron lugar en el Encuentro Regional Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales y No Binaries que se llevó a cabo en Córdoba el sábado 9 desde las 10 en Ciudad Universitaria, mientras en simultáneo se desarrollaban otros en diversos territorios de nuestro país y de Abya Yala.

"En cada taller, como hacemos desde hace 36 años, las, les y los asistentes dialogamos, debatimos, intercambiamos desde nuestras diversas trayectorias, generaciones, ocupaciones, historias, experiencias, realidades. En ellos se subrayó la importancia de profundizar la lucha contra la crisis económica y sanitaria, contra las violencias patriarcales y por todos los derechos y reivindicaciones que nos faltan. Esto se vio reflejado en las exigencias, desafíos, propuestas y solidaridades que surgieron del debate, las cuales hicieron eco del necesario carácter de independencia política del movimiento respecto al Estado y a los gobiernos, y a su vez reafirmaron los procesos de organización y de lucha del movimiento feminista y de mujeres, lesbianas, travestis, trans, bisexuales y no binaries", indicaron desde la organización del Encuentro.

A las 14 se realizó la asamblea abierta que inició con un homenaje a Marcela Expósito, Marta Sagadin, Paola Acosta, Yamila Cuello, Delia Jerónimo Polijo, Nancy Monje y suchija Sathya, Laura Moyano, Lucía Caille, Carina Sosa, Mirna Colazo, Gabriela Acarapi y Cecilia Basaldúa.

Las coplas fueron abriendo paso a la lectura de las conclusiones de los talleres, las cuales reafirmaron las peleas por la aplicación de la IVE y la ESI, el repudio al nombramiento de Manzur como jefe de gabinete, la separación de la Iglesia del Estado, la lucha contra el abuso sexual contra las infancias, así como la exigencia de presupuesto
y políticas públicas efectivas contra las violencias, la aparición con vida de Yamila Cuello, Delia Gerónimo Polijo y Tehuel de la Torre, la libertad para Flavia Saganías y justicia por Cecilia Basaldúa y por las niñas asesinadas por el estado paraguayo el 2 de septiembre de 2020.

El Encuentro finalizó con una movilización en la que participaron cerca de 6.000 personas. Se marchó desde Pabellón Argentina hasta el Polo Integral de la Mujer, en solidaridad con sus trabajadoras que enfrentan la precarización laboral y exigen el pase a planta permanente, para finalizar con la lectura del documento frente al Arzobispado.

"Este Encuentro, fruto del esfuerzo colectivo y del trabajo de la Comisión Organizadora autoconvocada, integrada por activistas feministas, organizaciones políticas y sociales, ha sido un verdadero abrazo feminista a todas las luchas antipatriarcales, antiimperialistas y anticlericales de nuestro país y de Abya Yala, en defensa de los territorios contra el saqueo, el endeudamiento, los planes de ajuste a medida del FMI, la represión, el colonialismo y el extractivismo. Un grito de bronca y de dolor, pero también uno de esperanza y de convicción: salimos fortalecidxs. Con nuestros pañuelos verdes, rojos, naranjas y violetas, con nuestras banderas en alto, apostando a la movilización y la organización feminista, estamos en pie de lucha", concluyeron desde el Encuentro.

Te puede interesar