Miles de personas marchan a Luján con barbijos y cuidados sanitarios

"Madre del Pueblo, te pedimos por la salud y el trabajo" es el lema de la 47ma. de la movilización a la tradicional Basílica, que este año recupera su modalidad presencial.

País 02/10/2021
Peregrinación a Lujan 2021
Los organizadores recomiendan no realizar el trayecto completo y que asistan sólo quienes estén inmunizados. Foto: NA

La tradicional peregrinación Juvenil a Luján, que en su edición 47ma. lleva el lema "Madre del Pueblo, te pedimos por la salud y el trabajo", comenzó pasadas las 8 de la mañana con la salida de la imagen desde la iglesia de San Cayetano, en el barrio porteño de Liniers.

Tras la bendición del obispo auxiliar de Buenos Aires, Juan Carlos Ares, la imagen de la Virgen que acompañará a los peregrinos, salió de la iglesia para ser llevada en camioneta hacia Morón, donde la recibirá el obispo local, monseñor Jorge Vázquez.

El obispo de Merlo-Moreno, Fernando Maletti, recibirá la imagen a las 10.00 en la Plaza Buján en Paso del Rey, donde permanecerá todo el sábado para que la vean quienes pasen caminando, indicaron los organizadores.

En torno a las 6.45 de mañana, domingo 3, la imagen llegará finalmente a Luján.

Virgen Lujan 2Peregrinación a Lujan

La Imagen Peregrina de la Virgen de Luján que está caminando en esta edición es la que bendijo el papa Francisco en la Jornada Mundial de la Juventud del 2013 y es la que viene recorriendo toda la Argentina, incluida la Antártida.

La mayoría de las personas que llegaron a Liniers emprendieron su caminata para evitar aglomeraciones, tal como fue recomendado, y casi en su totalidad todos llevaban barbijos y elementos de higiene.

Una de las peregrinas, Patricia Champerro, de 47 años, contó que llegó en una combi con 16 personas de la localidad de 25 de mayo, que "hace 16 años" que participa y afirmó que "el año pasado estuvo muy angustiada por no poder venir".

"Agradezco y estoy feliz por lo que tengo", dijo la mujer que participó de la ceremonia de bendición de la imagen de la Virgen de Luján previo a su salida.

Otra de las participantes, Valeria Albornoz, de 40 años, que llegó en una combi desde La Pampa, contó que hace 10 años que viene, y esta vez lo hizo junto a otras personas en una combi.

Sara y Andrea Romero, de unos 40 años, que llegaron desde la localidad de Bernal, Quilmes, contaron que participan de la peregrinación "en homenaje a su sobrina, Micaela, que era muy devota y que el año pasado fue asesinada". "Ella siempre venía y esta vez los tíos nos organizamos para venir por ella y para pedir justicia por su muerte", explicaron.

Esta vez, la Comisión Arquidiocesana de Piedad Popular (CAPP) pidió que, de ser posible, se evite el transporte público y se programe la salida para las 6 de la mañana ya que al mediodía es cuando más cantidad de gente se moviliza.

La peregrinación se podré seguir en forma virtual en las redes sociales y en la web haciendo click acá. 

Virgen Lujan

Desde la organización destacaron que la imagen original de la Virgen de Luján esperará a los peregrinos en la puerta del santuario para que "todos los que lleguen puedan tomar gracia de la Madre".

También sugirieron a los peregrinos realizar tramos más cortos, con salida desde Merlo, Moreno, La Reja o General Rodríguez, por ejemplo, para evitar saturar el sistema sanitario que, en este año especial, estará funcionando en un 50% en la ruta, comparado con años anteriores. 

Es que este año, "no se garantiza la existencia de baños químicos en la ruta", dijeron los organizadores, y recordaron que la asistencia médica estará reducida ya que habrá menos cantidad de puestos sanitarios fijos.

Además, pidieron "el uso permanente de tapaboca y la previsión de varios recambios, llevar elementos de higiene y sanitización personal, no dejar basura en la ruta, hacer un manejo responsable de los desechos así como embolsarlos de modo correcto y llevarlos a un lugar seguro".

Debido a que se están realizando obras públicas en la estación de Moreno y sus alrededores, convocan a los peregrinos que comiencen a caminar desde la estación de Paso del Rey, donde a pocos metros se colocará la imagen de la Virgen.

Aunque el santuario permanecerá abierto, todas las actividades como misas, confesiones y bendiciones se realizarán en la plaza Manuel Belgrano, frente a la basílica de Luján.

"Atravesando la pandemia por Covid en un tiempo en que se puede caminar con todos los cuidados recomendados, los peregrinos podrán participar presencialmente de una de las mayores muestras de fe de la Argentina", señalaron los organizadores.

El domingo, el arzobispo de Buenos Aires, cardenal Mario Poli presidirá la misa de las 7 de la mañana en la plaza frente al santuario mariano, que será transmitida en vivo por Radio Nacional y las redes sociales de la peregrinación y del Santuario de Luján.

A lo largo del recorrido los peregrinos contarán con un servicio de hidratación provisto por la empresa AySA que, como todos los años, dispondrá un operativo especial de asistencia, con 12 camiones cisterna, 5 puestos de hidratación y 2 stands de entrega de sachets con agua potable Con el objetivo de generar conciencia sobre la importancia de la reutilización, la empresa invita a los peregrinos a traer su propia botella para dejar de lado paulatinamente el uso de vasos plásticos y apelar a su uso responsable.

La semana pasada, a pedido del jefe de Gabinete Bonaerense, Martin Insaurralde, los referentes de la CAPP se reunieron con funcionarios de la provincia para coordinar el operativo de seguridad a lo largo de la peregrinación.

El año pasado, esta tradicional peregrinación se había desarrollado de manera virtual a causa de la pandemia de coronavirus.

Fuente: Télam y Noticias Argentinas

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.