El Senado vuelve a sesionar de forma presencial la próxima semana

País 30/09/2021
Luego de un año y medio todos volverán al legislar en el recinto. Los legisladores deberán acreditar tener el esquema completo de vacunación y realizarse un test rápido.
Senado télam
La sesión se llevará a cabo el próximo miércoles 6 de octubre, con un temario que aún está por establecerse. Foto: Télam

La Cámara de Senadores de la Nación volverá a realizar sesiones de manera totalmente presencial la semana que viene, luego de un año y medio de legislar a través de videoconferencia a consecuencia de la pandemia de coronavirus, según informaron este jueves fuentes parlamentarias.

Los informantes añadieron que los legisladores deberán acreditar tener el esquema completo de vacunación y realizarse un test rápido antes de ingresar al recinto.

Desde el oficialismo aseguraron que la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, fue quien tomó la decisión luego de que las negociaciones entre el jefe de la bancada del Frente de Todos, José Mayans; y los líderes del interbloque de Juntos por el Cambio, el misionero Humberto Schiavoni y el formoseño Luis Naidenoff, quedaran suspendidas.

El Senado de la Nación venía realizando sesiones por videoconferencia desde mayo del año pasado, cuando la pandemia comenzaba a agravarse en la Argentina y los ingresos y salidas de las provincias, así como los vuelos de las aerolíneas, complicaban el traslado de los legisladores.

De hecho, Fernández de Kirchner firmó el último 31 de agosto un Decreto Parlamentario para prorrogar por 60 días la realización de sesiones a distancia y en el que se establecía una serie de requerimientos como que no hubiera más de una docena de legisladores presentes en el recinto de la Cámara.

Sin embargo, ese decreto nunca fue ratificado por la Cámara, tal como se establecía en su artículo tercero, para que entrara en vigencia.

Por lo tanto, el regreso a la presencialidad obedecía, simplemente, a una decisión política que fue resuelta este jueves por la presidenta del Senado.

Fuentes de la Cámara indicaron que la sesión se llevará a cabo el próximo miércoles 6 de octubre, con un temario que aún está por establecerse.

En los próximos días, Fernández de Kirchner firmará otra resolución para establecer ciertos parámetros de la nueva presencialidad, como que los legisladores tengan el esquema de vacunación completo y que se realicen un test previo al inicio de la jornada parlamentaria.

Los técnicos que trabajan en la Cámara alta deberán volver a la normalidad al recinto de sesiones ya que, desde el año pasado, se instalaron pantallas gigantes a través de las cuales los senadores participaban de los debates.

Lo que aún no se resolvió es cuál será el modo de trabajo en las comisiones. Desde el oficialismo, el formoseño José Mayans le había anticipado a esta agencia de noticias que la idea era llevar a cabo una modalidad “mixta”, del mismo modo en que se venían haciendo las sesiones en la Cámara alta.

En las últimas semanas, oficialismo y oposición habían comenzado a charlar los parámetros del regreso a la presencialidad. Hace siete días Mayans recibió a Schiavoni y a Naidenoff en su despacho para escuchar las propuestas de Juntos por el Cambio, que incluían volver a la presencialidad plena.

“No estamos de acuerdo con seguir celebrando sesiones remotas. Están dadas las condiciones para volver a la presencialidad plena”, había mencionado el misionero Schiavoni en declaraciones a la agencia Télam.

Durante esa reunión, Mayans se comprometió a llevar la inquietud de los senadores opositores ante Fernández de Kirchner y volver a recibir a los opositores esta semana.

Sin embargo, el sábado Naidenoff anunció públicamente que había resultado positivo de Covid, lo que forzó a suspender el encuentro.

No obstante, algunos legisladores de la oposición insistieron en su oposición a continuar con las videoconferencias durante las últimas dos reuniones de comisiones que se realizaron esta semana.

El martes, por ejemplo, senadores del oficialismo y de la oposición exhibieron desacuerdos sobre el mantenimiento de las sesiones remotas durante un plenario de comisiones en el que se aprobó una prórroga de la ley de emergencia para los pueblos originarios.

Ante un planteo de legisladores de Juntos por el Cambio, Mayans reiteró que llegarían "a un acuerdo" con los jefes de las bancadas del Senado para retomar el funcionamiento presencial pero había aclarado que restaban detalles sobre el protocolo para terminar de "ponerse de acuerdo".

"El recinto de sesiones es demasiado chico y está muy próxima una banca a la otra, si bien casi todos estamos vacunados pero vamos a tomar controles, como de temperatura y demás", explicó aquella vez.

Previamente, Schiavoni había manifestado su desacuerdo con continuar funcionando de manera virtual en las comisiones en un contexto, dijo, en el que la mayoría de las restricciones impuestas por la pandemia han sido levantadas a nivel nacional.

"Nuestro interbloque no va a participar porque entendemos que el protocolo de sesiones remotas está vencido y no ha habido un nuevo protocolo que se haya tratado con números reglamentarios", adelantó el senador por Misiones, al avisar que se retirarían de la videoconferencia.

Fuente: Télam

Te puede interesar