Alemania: la oposición socialdemócrata cerca de obtener la victoria

Mundo 26/09/2021
Los socialdemócratas y los conservadores de Angela Merkel estarían muy igualados en las elecciones, según los primeros resultados de sondeos en boca de urna.
WhatsApp Image 2021-09-26 at 16.19.35
Los socialdemócratas y los conservadores de Angela Merkel estarían muy igualados en las elecciones de Alemania. Foto: gentileza.

Los socialdemócratas y los conservadores de Angela Merkel estarían muy igualados en las elecciones de Alemania, según los resultados de sondeos en boca de urna difundidos por las cadenas de la televisión pública, tras lo cual el opositor PAD (socialdemócrata) interpretó que tiene un claro "mandato para gobernar" mientras que el oficialista CDU admitió que tuvo "pérdidas amargas" en estos comicios.

El partido socialdemócrata SPD de Olaf Scholz habría obtenido un 26% de los votos, en tanto los democristianos de la canciller Angela Merkel, liderados por Armin Laschet, habrían recabado un 24%, según datos de la cadena ZDF, reportó la agencia AFP.

En cambio, el canal ARD apuntaba que ambos partidos habrían conseguido un 25% de los sufragios. Sin embargo, esas encuestas no incluyen el voto por correo, muy elevado.

El SPD tiene un claro "mandato para gobernar", indicó su secretario general, Lars Klingbeil, tras el cierre de los  comicios (a las 13:00 de Argentina) tras los resultados de sondeos a boca de urna, que les acreditan entre un 25% y un 26% de los votos, por delante de los conservadores (24-25%).

"Hemos peleado nuestro regreso como SPD, el SPD está de vuelta, el SPD, claramente, tiene un mandato para gobernar", declaró el responsable socialdemócrata a la cadena pública ZDF, en el marco de las elecciones legislativas de Alemania.

En tanto, el secretario general de la CDU, Paul Ziemiak, expresó su decepción por el segundo puesto que le otorgan los sondeos a boca de urna.

"Las pérdidas son amargas comparadas con las últimas elecciones", en 2017, cuando la alianza de la CDU-CSU obtuvo más del 30% de los sufragios, señaló Ziemiak a la prensa. En esta ocasión, las encuestas les acreditan entre el 24 y el 25% de los votos.

Te puede interesar