La Municipalidad lanzó las Unidades Barriales de Género

La iniciativa consiste en una serie de capacitaciones presenciales que se llevarán a cabo en clubes barriales para formar promotores de género.

Córdoba 22/09/2021 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
PROMOTORES DE GÉNERO MUNICIPALIDAD
La Municipalidad de Córdoba presentó el programa de “Unidades Barriales de Género”. Foto: prensa Municipalidad de Córdoba.

La Municipalidad de Córdoba presentó el programa de “Unidades Barriales de Género”, una política pública que tiene como objetivo principal brindar herramientas a la ciudadanía para la prevención de las violencias.

La iniciativa consiste en una serie de capacitaciones presenciales que se llevarán a cabo en clubes barriales para formar promotores de género.

La propuesta, implementada por la Dirección de Género, dependiente de la Secretaría de Gobierno, inicia esta semana a través de encuentros con vecinos en el Club Alas y en la sede del Jockey Club Córdoba y prevé continuar en los clubes Banfield, Banco Provincia de Córdoba, entre otros.

“Esta iniciativa es muy importante para la ciudad, porque nos acerca a una sociedad que debe aprender a ser diversa, cómo podemos aprender a respetarnos, cómo detectar un caso de violación de derechos de géneros o de violencias y cómo podemos ayudar. Vivir en una sociedad más justa nos va a hacer mejores y esto es lo que pretenden las Unidades de Género que estamos generando con las instituciones en cada barrio”, explicó el secretario de Gobierno, Miguel Siciliano.

La convocatoria es organizada a través de organizaciones e instituciones barriales y está abierta al público en general con el objetivo de brindar contenidos de perspectiva de género en el marco de las capacitaciones que tendrán como puntos centrales la introducción a conceptos básicos sobre derechos humanos y géneros, teniendo en cuenta el marco legal a nivel provincial y nacional.

Además se propone sensibilizar sobre los procesos de subjetivación asociados al género en pos de una sociedad más libre e igualitaria; advertir sobre los malos tratos y la violencia en los vínculos interpersonales fomentando vínculos más saludables, revisar las distintas concepciones sobre discapacidad, ofrecer herramientas y recursos para una sexualidad segura, respetuosa y placentera, concientizar sobre la necesidad de una mirada crítica hacia la recepción, producción y reproducción de mensajes con contenido o intencionalidad sexista, de exclusión y/o discriminación, entre otros.

“Las Unidades Barriales de Género son parte del Programa de Capacitación Municipal, con esta iniciativa vamos a recorrer los clubes de la ciudad, por eso invitamos a toda la ciudadanía a acercarse y participar de esta instancia tan importante en el marco de las acciones que desde la Municipalidad de Córdoba desarrollamos para la prevención de las violencias”, explicó a su turno la directora de Género, Mónica Ferreyra.

Las capacitaciones se organizan por módulos que abordan distintas temáticas: conceptos básicos, marco legal sobre Derechos y Géneros, Igualdad de Género y Masculinidades, Diversidad (es) Sexual (es), igualdad de Género y Masculinidades, relaciones libres de violencia, Género y Discapacidad, Derechos Sexuales y Reproductivos, Herramientas prácticas de alerta e intervención/mediación/acción ante situaciones de violencia, consumo problemático de sustancias y Género y Lenguaje.

Los ejes propuestos para trabajar se llevarán a cabo en un encuentro de capacitación semanal, con una duración de dos meses a partir de la fecha de iniciación, el cual finaliza con una instancia de evaluación para los/las asistentes.

Posteriormente se entregará la certificación correspondiente a quienes hayan cumplimentado con el cursado y evaluación del mismo.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto