Efecto PASO: el Presidente analiza el panorama tras la renuncia de ministros

Wado De Pedro, Martín Soria, Roberto Salvarezza, Luana Volnovich y Fernanda Raverta ataron su futuro a la decisión de Fernández. ¿Presión interna para empujar otros cambios?

Política 15/09/2021
Alberto Fernández NA
Alberto Fernández se encuentra en la Casa Rosada. Se esperan novedades en las próximas horas. Foto: NA.

El ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro; el de Justicia, Martín Soria; el de Cultura, Tristan Bauer; el de Desarrollo Territorial, Jorge Ferraresi; el de Ambiente, Juan Cabandié; el de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza; la titular del PAMI, Luana Volnovich; la del INADI, Victoria Donda; y la de Anses, Fernanda Raverta pusieron sus renuncia a disposición del Presidente luego de un inicio de semana cargada de rumores y reclamos cruzados dentro del Gobierno nacional.

También realizaron una presentación similar, la secretaria de Comercio Interior, Paula Español; Martín Sabbatella, presidente de ACUMAR; el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani; y según se supo, Gabriel Katopodis, ministro de Obras Públicas, le había ofrecido su renuncia verbalmente al mandatario el mismo domingo a la noche. 

La ministra de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Teresa García, informó también que todo el gabinete bonaerense le había presentado la renuncia a Axel Kicillof. Algo similar había pasado en Santa Cruz, donde el lunes Alicia Kirchner le pidió la renuncia a todos sus funcionarios.

"Escuchando sus palabras del domingo por la noche dónde planteó la necesidad de interpretar el veredicto que ha expresado el pueblo argentino, he considerado que la mejor manera de colaborar con esa tarea es poniendo mi renuncia a su disposición", escribió De Pedro en la nota enviada al Presidente de la Nación este miércoles por la tarde. 

Desde el lunes, son varias las voces dentro de la coalición oficialista que piden públicamente por un cambio de rumbo en el Frente de Todos y no son pocos los referentes que reclaman por una modificación entre el equipo ministerial que acompaña a Alberto Fernández. La mayoría de esos reclamos provienen del sector identificado con el kirchnerismo. 

En ese contexto, la acción conjunta de los funcionarios, todos más cercanos a la vicepresidenta, parece responder a un gesto político más que al adelanto de una partido del Ejecutivo. Se aguarda por las repercusiones que la presentaciones puedan tener sobre acciones de Gobierno y en decisiones similares por parte de otros actores dentro del Gabinete. 

En medio de la crisis, el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, convocó a una reunión con sus funcionarios a las 17:30 hs en la sede del Frente Renovador.

En estos momentos, el Presidente de la Nación encabeza reuniones en la Casa Rosada con diferentes funcionarios, ex funcionarios y dirigentes del Frente de Todos. Se esperan definiciones en las próximas horas. 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.