Dos millones de estudiantes presentan problemas de vinculación escolar

País 14/09/2021
De ese total de estudiantes, el 6% está actualmente en situación crítica, y durante los dos años de pandemia se incrementó casi dos puntos porcentuales la repitencia y abandono.
clases presenciales by Uepc

Cerca de dos millones de estudiantes del país, mayormente secundarios, presentan problemas de vinculación escolar y posible abandono por motivos pedagógicos, tecnológicos y personales y fueron incluidos en un programa de acompañamiento docente, informó este martes el Ministerio de Educación de 

De ese total de estudiantes, el 6% “está actualmente en situación crítica”, y además durante los dos años de pandemia se incrementó casi dos puntos porcentuales la repitencia y abandono, que pasó del 8,7 al 10 por ciento, indicaron las secretarias de Educación, Marisa Díaz, y la de Innovación y Evaluación Educativa, Gabriela Diker, durante la presentación en rueda de prensa de la segunda etapa del programa Acompañar, en la sede de la cartera.

“La pandemia los hace visibles, los complejiza”, sostuvo la secretaria de Educación del Palacio Sarmiento, para acotar que “dentro de este 1.870.000 de estudiantes de los tres niveles que ingresó al programa Acompañar de revinculación pedagógica, hay 1.014.000 que son estudiantes secundarios, el 54 por ciento del total y que representan el núcleo duro de trabajo del Ministerio y las 24 jurisdicciones, pero sabemos dónde están”, remarcó Díaz en declaraciones a NA. 

En el Ministerio también destacaron respecto a los casi dos millones de estudiantes afectados en sus trayectorias curriculares que “el desafío está también determinado por los factores socioeconómicos que impactaron en el sistema educativo y principalmente en la escuela secundaria”.

La crisis sanitaria también afectó a nivel mundial la trayectoria escolar masiva de estudiantes, no solo en la Argentina, y al respecto según el último relevamiento de Unesco, “más de 500 millones de alumnos de cientos de países no pudieron aprender a leer y escribir”, por falta de continuidad pedagógica.

El Ministerio de Educación de la Nación creó en agosto de 2020 el programa Acompañar: Puentes de igualdad, que fue aprobado de forma unánime por la asamblea del Consejo Federal de Educación, que reúne a los jefes de las 25 carteras educativas del país.

El principal objetivo del programa, impulsado desde la Secretaría de Educación, es ir en busca de estudiantes cuyas trayectorias educativas se vieron afectadas por la pandemia y asegurar su permanencia en el sistema educativo: para sostener el plan el Estado nacional invierte 2.194.499.995 de pesos que son distribuidos entre todas las jurisdicciones.

El programa Acompañar trabaja con distintos dispositivos socioeducativos “para alentar la continuidad en los estudios en todos los niveles del sistema a través del despliegue de un Estado presente en los distintos territorios del país”, indicó el Ministerio.

 Para ello, se elaboró un Plan de Abordaje Integral de cuatro líneas de acción: el acompañamiento a las trayectorias educativas, la revinculación escolar, la permanencia en la escolaridad de los niveles obligatorios y el egreso del nivel cursado.

Fuente: NA.

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