Exceptúan del voto a casos confirmados o sospechosos y contactos estrechos

País 10/09/2021
Quienes presenten síntomas de Covid-19 también estarán exceptuados de sufragar, pero "no se les impedirá" votar. Las situaciones contempladas por la autoridad electoral.
coronavirus by na
Personas con síntomas compatibles con coronavirus están exceptuados pero pueden votar. Foto: NA

Las personas que sean caso confirmado o sospechoso de coronavirus, o contacto estrecho de un caso confirmado de la enfermedad, quienes estén transitando otra enfermedad y quienes se encuentren a más de 500 kilómetros del lugar donde deben sufragar, estarán exceptuados de emitir su voto este domingo en las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO).

Aquellas personas que tengan Covid-19, quienes sean caso sospechoso o contacto estrecho de un caso positivo y los grupos de riesgo que por indicación médica no tengan que ir a votar, estarán eximidos de sufragar este domingo y deberán justificar su ausencia mediante un certificado, según recordó la Jefatura de Gabinete en un comunicado con aclaraciones de cara a las PASO del próximo domingo.

Asimismo, quienes hayan ido a votar y presenten algún síntoma compatible con el coronavirus, también estarán exceptuados de sufragar, pero "no se les impedirá" el sufragio.

Por fuera del Covid-19, estarán exceptuados de emitir su voto aquellas personas que estén transitando una enfermedad y los votantes que se encuentren a más de 500 kilómetros del lugar donde debía sufragar por “motivos razonables”.

En ambos casos se deberá presentar un certificado emitido por un médico o por la comisaría más cercana, respectivamente.

En caso de no justificar la ausencia, la multa a abonar es de 50 pesos, importe que asciende a 100 pesos en las elecciones generales de noviembre.

Si no se abona el monto, quedarán registrados como infractores y, en consecuencia, no podrán hacer trámites ni obtener el pasaporte durante un año, y tampoco podrán ser designados funcionarios públicos durante tres años.

Pasos a seguir

El subdirector de la Cámara Electoral, Gustavo Mason, llamó este viernes "al sentido común y la conciencia social" ante las elecciones primarias, abiertas, simultaneas y obligatorias (PASO) que se celebrarán el domingo en todo el país, y aseguró que existió una "campaña de desinformación" en relación al método de votación en el marco de la pandemia.

"Llamamos al sentido común y a la conciencia social y solidaria. Aquellos que tienen síntomas el día de la elección, deben irse a hisopar y presentar la constancia que justifica la no emisión de voto por aislamiento preventivo", apuntó el funcionario judicial en diálogo con radio La Red.

Agregó que, "en caso de ser contacto estrecho", las personas tienen que ingresar a la pagina www.infractores.gob.ar y justificar la no emisión de voto por "fuerza mayor", en tanto que para quienes se encuentren atravesando el coronavirus la causa que deben poner en el formulario es "enfermedad".

"El que no vota deberá justificar dentro de los próximos 60 días al acto electoral a través del sitio web de infractores por enfermedad o por otro motivo que le impida ejercer su derecho de sufragio", afirmó.

Fuente: Télam

Noticias relacionadas:

padrón electoral  1 by NAA consultar el padrón: cambió la mesa para uno de cada cuatro votantes
urnas by naA la espera de las PASO, finalizó la campaña y comenzó la veda electoral

Te puede interesar