Los diputados cordobeses de JxC se unen por el Parque Nacional Ansenuza

En medio de la interna partidaria que divide intereses en el seno de la coalición, todo el interbloque presentó un proyecto de ley para la creación del Parque y Reserva Nacional Ansenuza.

Política 09/09/2021
Miramar Ansenuza
Se trata de un territorio de relevancia a nivel mundial, por tratarse de un ecosistema clave para la conservación de la biodiversidad. - Foto: archivo

Los diputados y diputadas nacionales de Juntos Por el Cambio de Córdoba presentaron este jueves en forma conjunta el proyecto de ley definitivo para la creación del Parque y Reserva Nacional Ansenuza, luego de que la provincia aprobara la cesión al Estado Nacional de terrenos ubicados en torno a la Laguna de Mar Chiquita y los Bañados del Río Dulce, en el noreste cordobés.

El proyecto lleva las firmas de los once diputados/as que JxC tiene en la Cámara baja en representación de Córdoba, encabezados por la vicepresidenta de la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano, Brenda Austin. Acompañaron el texto con su firma el jefe del interbloque de JxC, Mario Negri; Héctor Baldassi; Luis Juez; Soher El Sukaria; Gabriel Frizza; Adriana Ruarte; Víctor Hugo Romero; Leonor Martínez Villada; Diego Mestre y Soledad Carrizo.

Se trata del último paso de un largo trabajo que comenzó en 2017 para conformar esta nueva área protegida en nuestro país, en articulación con Aves Argentinas y otras ONGs ambientales, en un territorio de relevancia a nivel mundial, por tratarse de un ecosistema clave para la conservación de la biodiversidad.

Celebramos este gran gesto de unidad política para dar una señal clara de compromiso en defensa de nuestro ambiente. El artículo 41 de la Constitución nos otorga el mandato de proveer a la preservación del patrimonio natural y cultural y la diversidad biológica. Tenemos hoy el deber de honrarlo y la posibilidad de respaldar el esfuerzo de muchísimas personas dirigidos a que, finalmente, el Parque y la Reserva Nacional Ansenuza sean una realidad”, remarcó Austin, impulsora de la iniciativa y quien viene acompañando desde hace años el avance de este proceso.

La presentación del proyecto en la Cámara de Diputados de la Nación se produce luego de que el pasado 25 de agosto la Legislatura de la Provincia de Córdoba aprobara la cesión de dominio y jurisdicción ambiental de las tierras al Estado Nacional. La donación de fondos internacionales por parte de la Fundación Wyss para crear la infraestructura necesaria para este futuro Parque Nacional estaba condicionada a que la ley de transferencia se produjera antes de diciembre del 2021.

Finalmente, el Parque Nacional tendrá una superficie aproximada de 185.939 hectáreas que se encuentran dentro del espejo de agua de la Laguna Mar Chiquita, en tanto que la Reserva Nacional estará conformada por 475.477 hectáreas, correspondiente con los humedales de los Bañados del Río Dulce y la parte norte de la laguna. Juntos conformarán la tercera Área Nacional Protegida en Córdoba, junto al Parque Nacional Quebrada del Condorito y el Parque Nacional Traslasierra.

Noticias relacionadas

Legislatura 25 08 2021Parque y Reserva Nacional Ansenuza: aprobaron la cesión de los terrenos
ONG´s parque nacional ansenuza by prensa gobiernoLa ONG que financia el Parque Nacional Ansenuza celebró los avances
Juan Cabandie en Miramar de AnsenuzaJuan Cabandié anunció la creación del parque nacional Ansenuza en Córdoba

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.