Lanzan la Mesa Agroalimentaria de Córdoba: "Hay otra forma de producir"

Desde la planta láctea de la cooperativa "El Craikense" ubicada en James Craik, la Mesa Agroalimentaria presentaron la Regional Córdoba. "Existe también este otro campo que piensa en los alimentos", indicaron.

Córdoba 31/08/2021 Miriam Campos Miriam Campos
UTT by uttnacional
"La idea es mostrar otra forma de producir y poner en discusión el modelo productivo imperante en Argentina y también el sistema de comercialización", indicaron desde la Mesa Agroalimentaria. Foto ilustrativa: gentileza @uttnacional

Las organizaciones integrantes del llamado “otro campo” lanzaron este martes la Regional Córdoba de la Mesa Agroalimentaria Argentina que se había presentado a nivel nacional en junio pasado.

Hace semanas se activó la Regional Buenos Aires, el pasado 25 de agosto la Regional Mendoza y ahora, Córdoba. El acto de lanzamiento regional se realiza en la planta láctea de la Cooperativa El Craikense ubicada en la localidad de James Craik.

La iniciativa de la Mesa que nuclea a pequeños y medianos productores y productoras se propone establecer diálogo con el Gobierno nacional para instrumentar nuevas políticas de producción y comercialización. La misma fue impulsada por la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra (UTT), el Movimiento Nacional Campesino Indígena Somos Tierra (MNCI ST) y la Federación de Cooperativas Federadas (FECOFE). 

"La idea es mostrar que hay otra forma de producir y poner en discusión el modelo productivo imperante en Argentina y también el sistema de comercialización. Para eso nos animamos a ampliar una nueva política partiendo de la base que hay una cantidad de pequeños y medianos productores, agricultores familiares, campesinos, pueblos originarios que no tienen una representación clara hasta este momento", cuenta a La Nueva Mañana Juan Manuel Rossi, presidente de FECOFE y agrega: "Desde esa base planteamos la Mesa a nivel nacional y ahora estamos lanzando las regionales con organizaciones en cada lugar".

Desde la coordinación indicaron que hubo una reunión con el presidente Alberto Fernández a fines de febrero y allí surgieron algunas líneas de trabajo pero en esta etapa, lo que se hace, es seguir construyendo más organizaciones, con mayor visibilidad. "Como movimiento vamos creciendo y tomando fuerzas y esperamos que la política nacional se impulse", dice Rossi y en esa línea destaca: “Creemos en un campo poblado, con acceso a la tierra, con arraigo, con producción y comercialización local. Entendemos el alimento como un derecho y al Estado con un deber profundo en promover un modelo productivo que garantice ese derecho”.

Por su parte, previo al lanzamiento, Nahuel Levaggi, coordinador nacional de la UTT precisó que  actualmente, se encuentra en tensión la visión sobre qué modelo agroalimentario debemos construir: "El alimento y su acceso están en el centro de la escena, y hoy varias voluntades unidas y organizadas nos damos la tarea de dar respuesta a esa situación”, indicó. 

Sobre la importancia de que Córdoba sume su propia Regional, Santiago Elena, del Movimiento Campesino de Córdoba (MCC), explicó a este medio que en la provincia hay un sector "amplísimo, vasto y diverso y con una historía larguísima en su espalda de sostener la producción de alimentos y esto es un gran paso". 

"La Mesa Agroalimentaria viene a seguir mostrando a una gran cantidad de productores y productoras que están en nuestra provincia. Esta historia que tenemos está asociada al trabajo cooperativo, que además, todos los días produce pensando en la mesa de los cordobeses, pensando en el mercado interno", explica Elena y agrega que "es mentira" que en el campo sólo se produce materia prima para la exportación o materia prima para la industria. "Existe también este otro campo que piensa en los alimentos y que quiere ser parte de poder discutir la política agraria de nuestra provincia", dice.

Desde la Mesa Agroalimentaria destacan que la mayoría de los productores, pequeños y medianos, están hoy con la necesidad de verse reflejados por una nueva forma de representación. "Es un sector que produce diversos alimentos: carne, verduras, lácteos, granos, cereales, entre otros y en todo esos ámbitos hay productores que tienen mucho para contar y proponer, mucha experiencia para construir en Córdoba una propuesta superadora a esta crisis alimentaria que nos atraviesa hoy en el mundo, en el país y también en nuestra provincia", cierra Elena. 

Noticia relacionada: 

Mesa Agroalimentaria Argentina by @mncicloc El "otro campo" lanzó una Mesa Agroalimentaria para dialogar con el Estado

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto