Doce universidades argentinas entre las cien mejores de Latinoamérica

Mundo 25/08/2021
La UBA se ubicó entre las 10 mejores de la región. La lista la completan la Universidad de La Plata, la Universidad Austral, la Universidad Nacional de Córdoba, y la UCA, entre otras.
pabellón argentina unc
La UNC está dentro de las doce universidades argentinas destacadas entre las 100 mejores de Latinoamérica. Foto: gentileza.

El ranking internacional especializado en educación universitaria realizado por la consultora británica Quacquarelli Symonds (QS) arrojó que doce universidades argentinas se encuentran entre las 100 mejores de América latina, entre las que se destaca la UBA y la Universidad Nacional de Córdoba.

La Universidad de Buenos Aires se ubicó en el octavo lugar entre las 10 mejores de la región, mientras que el resto de las casas de altos estudios nacionales retuvieron sus puestos dentro del ranking. También obtuvo uno de los mejores resultados en la relación profesor/alumno. La QS la identifica como una de las redes de investigaciones más globales de América latina, con un sólido perfil internacional.

Según los especialistas a cargo del estudio, los dos indicadores que se destacaron para obtener una puntuación perfecta fueron la reputación académica y el reconocimiento de los empleadores.

“El resultado es el reconocimiento al alumnado, a los equipos de investigación, al cuerpo docente y no docente que, con su trabajo, construyen día a día la mejor universidad pública del país", expresó el rector de la UBA, Alberto Barbieri. 

Dentro del registro de las cien mejores, la lista de instituciones educativas argentinas la completan la Universidad Nacional de La Plata, la Universidad Austral, la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Torcuato Di Tella, la Universidad Católica Argentina (UCA) y la Universidad Nacional de Rosario.

Completan el listado la Universidad de San Andrés, el Instituto Tecnológico de Buenos Aires, la Universidad de Palermo, la Universidad Nacional de Cuyo y la Universidad Nacional del Litoral. 

Según resalta el informe, “la productividad de la investigación sigue siendo un punto débil para las universidades argentinas, en relación con los competidores regionales", ya que "ninguna institución argentina alcanza una puntuación superior a 50 en cuanto a los trabajos por profesor”.

Te puede interesar