“Apunto a que la lectura de mi cuento termine en el corazón de quien lo lee”

Actor, escritor, especialista en literatura infanto juvenil, docente, Alejandro de la O desarrolla su actividad para las infancias comprometido con cada proyecto que emprende.

Ed Impresa 20/08/2021 Mauricio Micheloud
Foto de Hugo Suarez. la mañana
"Apunto a cualquier lector que quiera emocionarse, conectar con el sentimiento y para eso no hay edad, si es para niñxs es para todxs".

chapa_ed_impresa_01   

Especial para La Nueva Mañana

ENTREVISTA A ALEJANDRO DE LA O

¿Qué tipo de mirada tenés sobre la infancia actual? ¿Cuál es el público / lector al que apuntás?

- Mi mirada es muy amplia, como amplias son las infancias, estoy rodeado de ellas los 365 días del año, niñxs que vienen con mucha información, niñxs que exponen su manera pensar, que expresan sentimientos y me gusta acompañar esas infancias, infancias más libres, apunto a cualquier lector que quiera emocionarse, conectar con el sentimiento y para eso no hay edad, si es para niñxs es para todxs.
Una vez escuché decir a Laura Escudero que había leído que la lectura de un poema terminaba en el corazón de quien lo lee, y es eso a lo que apunto: a que la lectura de mi cuento ojalá termine en el corazón de quien lo lee.

¿Cuándo sale el nuevo libro?

- El libro está en preventa en este momento desde la editorial en su tienda online a un precio menor y llega la primera quincena de septiembre a librerías del país donde Jacaranda editoras tiene distribución. Estoy emocionado y expectante por lo que se viene generando desde que conté que se publicaba. Deseo que el libro pueda llegar a muchas personas y muchos lugares. Jacarandá Editoras es una editorial especializada en literatura infantil juvenil dirigida por Guillermina Marino que es una ilustradora genial y por Nora Lía Sormani, persona que quiero y admiro mucho, especialista en Literatura Infantil y también de teatro infantil, eso le da un plus a todo esto, ya que ella es una gran referente para mí en la labor de actor infantil.

¿Cómo surge la escritura de La luna que miraba?

- La escritura surge en la búsqueda de una respuesta que venía dando vueltas de niño a raíz de algo que mi mamá me dijo. Eso quedó resonando, guardado en algún rincón, y de grande se fue haciendo una historia que con el tiempo se fue puliendo en algún taller de escritura, manteniendo la esencia primera. Se guardó un tiempo, salió a la luz y siempre estaba latiendo muy fuerte como esa frase que de niño escuché. Le entregué el texto a María Jesus Álvarez, la ilustradora, que se enganchó con la propuesta y dejé que ella haga su magia. 

Esta es una historia de una amistad de verano, una experiencia que muchos experimentan en la niñez. ¿Cómo definirías ese tipo de relaciones y que tanto nos marcan?

- Todos tuvimos una amistad de verano, esos amigos que solo se encuentran en aquellos lugares que vacacionamos. Aquellos que solo vemos cuando vamos a la casa de nuestros abuelos, parientes, viajes de estudios. Estos personajes se encuentran cada verano y algo en su mirada comienza a cambiar, algo que a todos nos sucede alguna vez cuando empezamos a mirar al otro diferente. Algo en el cuerpo nos avisa que no es la misma mirada, ese primer despertar de otro sentir que tenemos frente a alguien que nos gusta y para eso no hay edades. A los niños y niñas también les pasa y ese momento queda guardado siempre en la memoria. Es un recuerdo que marca, que deja una huella muy linda, nos conecta con lugares, recorridos, canciones. Hay una inocencia en ese primer despertar que se guarda por siempre.

Foto de Mauricio Martinez

Además de la salida del libro también estás estrenando la obra “El Conde DráScula” con el grupo Egos. 

- La obra llega a Egos con 21 años recorridos en el teatro para las infancias, nos encuentra mucho más conectados con todo lo que aprendimos en estos años. Teníamos ganas de jugar con todo y realizar una buena producción con todo lo que eso implica: una puesta más grande, con una escenografía que dice mucho, vestuarios en un estilo gótico, que remiten al cosplay, buenas canciones y trabajar desde el terror para niñxs y en contrapunto con mucho humor.
La historia cuenta de dos investigadores de fenómenos y rarezas que deciden ir a Transilvania al castillo del Conde DráScula. Se van a encontrar con Berta, un ama de llaves muy extraña, y un conde muy particular lejos de lo que ellos esperan.

¿Cómo vienen manejando el regreso al teatro? ¿El público se va acercando en este contexto tan particular?

- Estamos atravesando un tiempo muy particular, costó bastante estrenar. Fue muy difícil programar por algunas restricciones: se liberaba, se volvía para atrás. Así y todo pudimos hacerlo. Julio fue un mes complicado porque todas las actividades fueron virtuales, pudimos hacer streaming y agosto, mes de las infancias, nos viene regalando una linda apertura para hacer funciones. Tenemos bastante movimiento por Córdoba y el interior. Hay que recuperar un público que se perdió en este contexto, que dejó de salir al teatro, que todavía necesita resguardarse. La salida al teatro es muy segura, los protocolos de las salas son super efectivos. Poco a poco esperamos volver a una mejor normalidad y que todas las salas del país brillen con sus espectadores disfrutando del teatro.

¿Qué proyectos tenés para el 2022?

- A fines de este año poder estrenar con Postales de Pickwick Lij un espectáculo de narración oral escénica: “Un ovillo tiene dos puntas”, obra ganadora a la producción de la Subsecretaría de Artes Escénicas de Córdoba, que es una versión libre de “Historia de un pulóver azul” de Florencia Gattari y darle movimiento en ferias del libro en el 2022, es un espectáculo pequeño, chiquito.

Y el congreso de Aquelarre que se viene para junio 2022 en Villa Mercedes (San Luis) que nos tiene con muchas ganas y que va estar increíble con unos invitados de la literatura infantil juvenil inmensos.
Y además ando dando vueltas otro texto que quiero mucho y espero pronto salga a la luz en alguna editorial y seguir dando clases en la escuela pública que tanto amo.

Más Info:

La luna que miraba

La luna que miraba tapa

Grupo Egos

 

 

LNM - Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Últimas noticias
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.