Alerta en Río de Janeiro por las hospitalizaciones por Delta y temor a nueva ola

Río de Janeiro encendió las alarmas sobre una ola de la variante Delta de coronavirus a raíz del repentino aumento de hospitalizaciones de mayores de 60 años.

Mundo 17/08/2021
Brasil by elnorte.com
Río de Janeiro se transformó en la capital de la variante Delta en Brasil, aunque en todo el país todavía predomina la variante Gama o P1 del Amazonas. Foto gentileza: elnorte.com

Río de Janeiro encendió las alarmas sobre una ola de la variante Delta de coronavirus a raíz del repentino aumento de hospitalizaciones de mayores de 60 años que provocó la saturación del sistema de terapia intensiva en varias regiones, mientras se debate en el país si aplicar una dosis extra a los ancianos que fueron los primeros en recibir la vacuna contra la Covid-19.

Un estudio del laboratorio oficial Fiocruz, del Ministerio de Salud, revela que está subiendo el indicador de casos entre los adultos mayores en Río de Janeiro, a tal punto que seis municipios del estado han tenido colapso en sus camas de UTI por la internación de mayores de 80 años con Covid-19.

La Secretaría de Salud de la ciudad de Río de Janeiro informó de un aumento de hospitalizaciones en todas las franjas etarias del 10%, y es la primera vez desde febrero que la cantidad de muertos aumenta entre los mayores de 60 años, lo que puede indicar una reducción de anticuerpos de la vacuna.

Según el informe de Fiocruz, San Pablo debe experimentar el mismo movimento de ocupación hospitalaria en poco tiempo, justamente cuando este martes se eliminan las restricciones horarias y de ocupación de establecimientos comerciales como shoppings, bares y restaurantes.

San Pablo apuntó una caída del 8% en las hospitalizaciones y tiene menos del 45% de ocupación de camas UTI para Covid-19.

Río de Janeiro se transformó en la capital de la variante Delta en Brasil, aunque en todo el país todavía predomina la variante Gama o P1 del Amazonas.

Un estudio de la la Universidad Federal de Rio de Janeiro indicó que la cepa Delta es responsable por el 56,6% de los nuevos casos y es por eso que el intendente Eduardo Paes sostuvo que Río es el "epicentro" de la nueva variante.

La universidad también atribuye la diseminación del virus no solo a la posible pérdida de inmunidad de la cobertura de las vacunas entre los adultos mayores, sino a la flexibilización de controles, lo que aumenta la transmisión del virus. En el estado de Río el 93% de los mayores de 60 años está vacunado.

Seis municipios del interior alcanzaron el 100 por ciento de ocupación esta semana, así como varias clínicas privadas de las zonas más ricas de la ciudad de Río.

Este lunes fueron confirmados 2.418 nuevos pacientes en todo el estado de Río, más del doble de los 1.202 casos de la semana pasada.

El Ministerio de Salud anunció el lunes que evalúa una dosis de refuerzo a los mayores de 60 que al inicio de la vacunación recibieron AstraZeneca y CoronaVac en Brasil, que desde abril ha incorporado otras marcas como Janssen y Pfizer a su programa de vacunación.

San Pablo vacunó a más del 95% de su población mayor de 18 años hasta este domingo y comenzará mañana la inmunización, con Pfizer, de los adolescentes entre 12 y 17 con comorbilidades.

El Ministerio de Salud prevé la vacunación con la primera dosis de la población mayor de 18 años en todo Brasil hasta fines de setiembre.

Fuente: Télam

Noticia relacionada: 

vacunas by gentilezaLa OMS se opone a que la vacunación contra el coronavirus sea obligatoria

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.