Destinos recomendados para una escapada a las sierras este fin de semana

Turismo 13/08/2021 Por Vanina Boco
Un abanico de opciones para salir a caminar, pasear y disfrutar de los sabores serranos, si la idea es salir a conectarse con la naturaleza y de paso poner el cuerpo en movimiento.
Caroya ©turismocba
¡Arranca un nuevo fin de semana largo! Esos que son tan ansiados y más aún si se puede salir a dar una vuelta por las sierras. Colonia Caroya (Foto: @Turismocba)

chapa_ed_impresa_01  

Especial para La Nueva Mañana

¡Arranca un nuevo fin de semana largo! Esos que son tan ansiados y más aún si se puede salir a dar una vuelta por las sierras. Afortunadamente, está permitida la circulación aunque, por supuesto, se debe seguir respetando los protocolos de cuidado sanitario. 

Con tres días de descanso por delante, los que no hayan planificado ningún viaje no se desesperen, porque rápidamente se puede programar una escapadita o un paseo en el día para cambiar el aire y renovar las energías.

Pensando en eso, les armé un listado con algunos lugares recomendados para aprovechar este finde largo. ¡A disfrutarlo porque luego habrá que esperar hasta octubre!

Para salir a caminar

Si la idea es salir a conectarse con la naturaleza y de paso poner el cuerpo en movimiento, hay varias opciones que se ajustan a estos planes.

Una de ellas es el sendero que nos lleva a una de las cascadas más bellas de la provincia: Los Hornillos. Para llegar allí hay que dirigirse al Dique La Quebrada, en Río Ceballos, y luego comenzar a hacer el trayecto hacia la izquierda por Pozos Verdes o continuar hacia la derecha hasta Villa Colanchanga. Una vez ahí, hay un cartel que indica el ingreso al sendero. 

hornillos ©turismocba
 Los Hornillos (Foto: Turismocba)

Son unos tres kilómetros que se recorren en una hora y media aproximadamente, y que nos depositan en un salto de agua de unos 10 metros de alto y que forma una gran olla con árboles rodeándola. En verano, claramente, el premio es darse un chapuzón refrescante luego de tanta caminata, pero en esta época del año vienen bien unos mates al costado del agua. 

Si la idea es sumarse a una actividad en grupo, desde el área de Turismo de Santa Rosa de Calamuchita se proponen distintas caminatas sin costo o con un costo mínimo de 100 pesos. Una de las propuestas es una excursión a la Reserva Natural La Cascada que es un trekking de dos horas de dificultad media. Esta actividad se realizará el domingo 15 en dos horarios: a las 11 y a las 15 horas. 

Para disfrutar a orillas del agua

Córdoba tiene más de una docena de diques que, además de cumplir sus funciones (como el abastecimiento de agua), dan vida a un entorno directamente ligado a la actividad turística. 
A su alrededor siempre hay opciones gastronómicas, puestos de artesanías y delicias regionales, y la posibilidad de hacer distintos deportes acuáticos. 

A poco más de 30 kilómetros de la ciudad de Córdoba, el Dique La Quebrada forma parte de la Reserva Hídrica Natural Provincial Parque La Quebrada. Un entorno protegido que alberga no solo el murallón del dique, sino también la posibilidad de seguir senderos que llevan a una variedad de cascadas: Los Hornillos (como señalé más arriba), Los Cóndores, Quebrada de Tello y Los Guindos. 

Además, el dique es elegido por los amantes de los deportes náuticos que encuentran en sus aguas un lugar para pescar, nadar, bucear y pasear en kayak. 

En la zona de Traslasierra deslumbra el Dique La Viña. Para llegar hay que pasar la ciudad de Mina Clavero y desde allí continuar unos 35 kilómetros por la Ruta Provincial Nº 14 y doblar en la rotonda Quebrada de los Pozos que da ingreso al camino del dique.

Este sector fue recientemente remodelado creando un complejo turístico que cuenta con  miradores panorámicos, seis senderos, iluminación LED, propuestas gastronómicas, un puente colgante, instalaciones para la comodidad de los visitantes, siempre bajo el imponente marco del cordón serrano. 

Dique la Viña ©turismocba
 Dique La Viña.  (Foto: Turismocba)

Para probar sabores serranos

Si la idea es un paseo enfocado en degustar la gastronomía regional, se puede optar por elegir un destino a pocos kilómetros de Córdoba para pasar el día o viajar un poco más y de paso quedarse el fin de semana completo.

A una hora aproximadamente está Colonia Caroya, palabra mayor si hablamos de embutidos, pero también si hablamos de vinos. 

Se pueden visitar las dos bodegas más grandes: La Caroyense, más tradicional, y Terra Camiare, más moderna. Ambas ofrecen visitas guiadas y degustaciones y, por supuesto, la posibilidad de traerse un “souvenir” a casa.
Otro de los lugares recomendados en Caroya es Chacra de Luna que cuenta con almacén de productos agroecológicos, viñedos, frutales, huerta, museo y hasta un restaurante. Para visitarlos conviene contactarse con ellos para hacer la reserva previa.

Un destino que además de su belleza paisajística cuenta con una propuesta gastronómica particular es San Marcos Sierras. No solo tiene su miel y los productos derivados de sus olivares, sino que le suma productos sacados directamente del monte para elaborar preparaciones únicas como café de mistol, alfajores de algarroba, cerveza rubia con miel, queso de cabra o brownie de chañar. Si la idea es probar sabores distintos, vale la pena hacer varios kilómetros porque este es el lugar indicado.

 

 

LNM - Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Te puede interesar