UTA denunció a ERSA y Autobuses Córdoba por “acoso laboral"

Córdoba 18/11/2017 Por
La seccional cordobesa solicitó una audiencia con el ministro de Trabajo de la Provincia, Omar Sereno, por ofrecimiento de “retiros voluntarios” a trabajadores.
uta @indymedia
Denunciaron que las empresas presionan a los trabajadores al "retiro voluntario". - Foto: Indymedia.org

La Junta Ejecutiva de UTA Seccional Córdoba denunció a ERSA y Autobuses Córdoba por ofrecimientos de “retiros voluntarios” a los trabajadores del servicio de transporte urbano. Solicitaron una “inspección urgente y posterior audiencia” con el ministro de Trabajo de la Provincia, Omar Sereno.

A través de la denuncia presentada ante el Ministerio el pasado miércoles 15 de noviembre, los gremialistas indicaron que los trabajadores “son citados (en muchos casos sin citación formal legal) para un ofrecimiento de retiro voluntario, con montos diferentes según antigüedad, pero con posterior amenazas que sí no se acogen a ello en forma voluntaria, son perseguidos, incomodados, amenazados, intimidados y/o hostigaos”.

En el escrito detallaron que “casi 100 compañeros entre las dos empresas denunciadas, son citados varias veces por semana” a través de visitas a sus domicilios o llamadas telefónicas para efectuar los “retiros”. A su vez, indicaron que "por miedo y desamparo, tuvieron que firmar el acuerdo de retiro voluntario", cerca de 25 trabajadores.

Además, indicaron que las empresas no iniciaron expedientes por “crisis” en las mismas. Por eso mismo rechazan todo accionar relacionado con lo arriba citado para con los afiliados gremiales.

“Vemos lesionados los Derechos Constitucionales, de Asociación Gremial, del Derecho a la Defensa, del Derecho de Libre Elección, como también el respeto de la actividad sindical, del voto de los afiliados y del respeto de la Constitución Nacional”, declararon.

Por otra causa, también denunciaron a las empresas Coniferal y Tamse por incumplimiento al momento de otorgar uniformes a los trabajadores. Por lo que finalizan solicitando una inspección “urgente” y posterior audiencia con la cartera laboral que conduce Omar Sereno.

uta 1

uta 2

 

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar

data-matched-content-ui-type="image_card_sidebyside" data-matched-content-rows-num="4" data-matched-content-columns-num="1"