El Marcapáginas: Al abrigo de la lectura

Un financista a través de un día, un doctor enfrentando la soledad y un abuelo en su jardín. Libros publicados en Córdoba. Lecturas para atravesar el invierno.

Ed Impresa 06/08/2021 Mauricio Micheloud y Barbi Couto
Marcapaginas06-07-2021
Lecturas para atravesar el invierno. Ilustración La Nueva Mañana.

chapa_ed_impresa_01  

 

Especial para La Nueva Mañana

La casa de la palmera

Gabriel Monti

la casa de la palmeraDesde la tapa del libro se puede ver una de las casas icónicas de la ciudad de Córdoba y, más precisamente del también icónico barrio de San Vicente: La casa Eiffel, o “La casa de la palmera” como se la nombra en la novela. Allí es donde sucede la mayor parte de la narración de Gabriel Monti. Las habitaciones están habitadas por una familia de tres: El Doctor Homero Cabrera, su esposa Cándida San Millán y su hija Soledad Cabrera. No hay que olvidarse de la empleada doméstica Amparo Gómez que mantiene una relación de mucha familiaridad con sus empleadores. 

Con una hija que abandona el nido y empieza una nueva vida en Italia y una esposa de salud frágil la historia hace foco en Homero Cabrera y el transcurrir de sus días buscando hacerle frente a la soledad. La trama va y viene haciendo saltos temporales para ir develando situaciones que encierran sospechas y viejos secretos. Hay una mujer que entra en la vida del doctor y, como todo nuevo personaje que ingresa a la trama trae consigo la marca del conflicto.

Un punto fuerte de la obra está en los diálogos que se van ramificando en diversidad de tópicos típicos de cualquier conversación cotidiana para luego cerrarse o no —como habitualmente sucede— e invitar a entrar en la dinámica propia de una cena navideña, un encuentro en una confitería o un cuestionario policíaco.
La casa Eiffel sigue en su sitio ya sin el esplendor de otras épocas y como único testigo de los secretos de la familia Cabrera.

La casa de la palmera
Gabriel Monti
Babel
9789876972819
184 páginas
21 x 15 cm


El cobre y el tiempo

Germán Ulrich

el cobre y el tiempoA lo largo de un día de aparente rutina se puede definir la suerte de toda una vida: Solo se debe tomar una decisión como, por ejemplo, no continuar con un tratamiento oncológico. León Cohen, el prestamista judío que protagoniza esta historia, emprende una serie de conversaciones con su círculo más íntimo en busca de respuestas. 

Cuando la salud tambalea, desnuda una vida dedicada a la rutina del trabajo que, si bien podría definirse como satisfactoria, revela claroscuros que cuestionan lo transitado hasta el momento. Acontecen las dudas sobre el camino recorrido que no es otra cosa que una constante toma de decisiones que hicieron llegar a León hasta este punto crucial de su vida. Entonces aparecen el rabino, con su conocimiento de las escrituras religiosas, para poner en consideración las enseñanzas de la fe judía. También está la palabra de Gina, su secretaria, la mano derecha de la financiera que, desde otra mirada, lo interpela para que encuentre sus propias respuestas. Pero también se sirve de la opinión del médico y de su esposa. Cada quién aporta un elemento más a consideración. El cuerpo comienza a decaer y ya no es el mismo que durante la juventud. La perspectiva es otra y la búsqueda de respuestas que propone esta crisis lo lleva a revisar lo vivido y a aferrarse al recuerdo de la madre ausente.

El tiempo pasa sin ser percibido hasta que un evento traumático lo sacude todo y a pesar de la compañía necesaria las decisiones sobre uno mismo siempre se terminan tomando en solitario. En este devenir de las cosas Germán Ulrich expone las reflexiones de un hombre que se formula preguntas sin respuestas certeras. El tiempo, que se va acortando sin remedio, dirá si el camino elegido trae consigo algún consuelo.

El cobre y el tiempo
Germán Ulrich
Alción Editora
9789876469326
80 páginas
14 x 21 cm


Jardín del aire

Laura Escudero Tobler / Tomás Olivos

126616140_1253302871698294_2111342388186781656_nVivo en la ciudad, en el corazón de una ciudad. La naturaleza asoma traviesa en alguna plaza; se anima valiente en árboles solitarios de algunas veredas; y con picardía temeraria creciendo verde desde algún balcón. Quizás su único despliegue transita en los cielos, con colores de sol reflejados en edificios de nube. ¿Cuántas oportunidades hay de arrimarse a la tierra, al fuego, a las semillas, al viento desde el corazón de una ciudad?

“Jardín del aire” de Laura Escudero Tobler y Tomás Olivos es, a mi modo de ver, la respuesta a esa pregunta. Lo leí tres veces. La primera mirada, fue una lectura ansiosa, glotona, de un tirón, apurada, me dejó palabras: “grillos”, “tiempo”, “abuelo”, “encantador del fuego”, en un torbellino de colores amarillos, azules y verdes. Sentí esa magia que siempre rodea la poesía/música de Laura, pero esta vez en colores, como si los dibujos de Tomás fueran un arcoiris-tobogán de las palabras. La segunda lectura fue visual, esquivé a propósito las palabras, me dejé envolver por la ilustración y sentí brisa en la cara, tierra mojada en los pies descalzos, calor de fueguito entrando al cuerpo desde las manos abiertas, y la nostalgia del tiempo en la mano de mi papá encantando las sierras de mi infancia. La tercera lectura fue en cámara lenta, el tiempo detenido en cada frase, cada poema, en un viaje de ida y vuelta entre la música y el color, y todos los sentidos despiertos de las dos lecturas anteriores. “Jardín del aire” tiene el tiempo exacto de una lectura deseada. “Para mi abuelo el tiempo / es infinito / y vive en los jardines”, dice la poeta. Cierro brevemente mi ejemplar, delicado, bello, pequeño brote de aire, sabiendo que lo visitaré otra vez mañana, jardín de aire en el corazón de una ciudad.

Jardín del aire
Laura Escudero Tobler / Tomás Olivos
Colección Periquito
Portaculturas
9789874669285
40 páginas
16 x 12 cm

 

 

LNM - Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Últimas noticias
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.