Oficial: está vigente el programa para la inclusión de las mujeres en el fútbol

“Mujeres a la Cancha” funciona en el marco del Ministerio de la Mujer y busca “superar las barreras u obstáculos que dificultan la igualdad de género y de oportunidades”.

Deportes 05/08/2021
fútbol femenino regional Calamuchita
El programa fomenta el fútbol femenino. Imagen ilustrativa

El Gobierno de Córdoba oficializó el programa Mujeres a la Cancha con el objetivo de promover la “inclusión plena de las mujeres en el ámbito del fútbol”, según la resolución que publica este jueves el Boletín Oficial provincial.

El texto señala que la finalidad del programa, que se da a través del Ministerio de la Mujer, es “fortalecer su empoderamiento y desarrollo integral, superando así, las barreras u obstáculos que dificultan la igualdad de género y de oportunidades”.

La Resolución ministerial Nº 88 se enmarca en lo establecido por la ley nacional Nº 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales, al que adhirió la Provincia, detalla el instrumento legal.

Entre los fundamentos, la Resolución destaca que es competencia el Estado promover la eliminación de toda forma de discriminación arbitraria basada en género, para garantizar la plena participación de las mujeres en todos los ámbitos donde desarrollen sus relaciones interpersonales, entre ellos el deporte.

En ese sentido agrega que en el deporte en general, pero especialmente en el fútbol, “se ha consolidado como espacio para el desarrollo exclusivo de los hombres, profundizándose así, los patrones de discriminación y violencia en materia de género”.

“Las mujeres ligadas al fútbol se han manifestado para exigir visibilidad, apoyo e igualdad de condiciones en la práctica deportiva, resultando necesario, brindar herramientas para garantizar la participación, la inclusión, el acceso y la representación de las mujeres en todos sus ámbitos y niveles”, sostiene.

A partir de esa mirada el Ministerio de la Mujer consideró “fundamental democratizar las concepciones asociadas al deporte, especialmente al fútbol, como una actividad que puede ser desempeñada por aquellos y aquellas que quieran jugarlo, más allá del género y de los estereotipos discriminatorios”.

Por lo tanto estimó necesario promover esta instancia de “revaloración” del deporte femenino y una “profundización” del liderazgo de la mujer en el ámbito del fútbol.

Fuente: Télam

Noticias relacionadas:

femenino Belgrano oficialOficial: Belgrano jugará en el ascenso de AFA del fútbol femenino
portanovaunoLa Selección argentina de fútbol femenino tiene nuevo entrenador

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.