La Secretaría de DD.HH. pide que se activen doce causas de lesa humanidad

País 17/07/2021
El organismo nacional solicitó a la Corte y Casación que los expedientes no sigan inactivos y se aceleren los tiempos judiciales. La amenaza de la impunidad biológica.  
juicios por delitos de lesa humanidad by NA
La Corte tiene frenados varios expedientes por delitos de lesa humanidad. Foto: NA

La Secretaría de Derechos Humanos presentó una serie de pedidos para que se activen doce causas por delitos de lesa humanidad, entre ellas los emblemáticos expedientes de los casos "Blaquier", "Ford" y "Lona", que se encuentran demoradas desde hace años en la Corte Suprema de Justicia y en la Cámara Federal de Casación Penal.

Según consignaron fuentes de la Secretaría que encabeza Horacio Pietragalla Corti, se trata de escritos de pronto despacho o que solicitan que se fijen fechas para realizar audiencias que impulsen los procesos por crímenes de lesa humanidad en esas instancias.

Las presentaciones se realizaron en causas de todo el país en las que el Estado nacional es querellante y en algunas de las cuales se analiza la complicidad civil, empresarial y judicial con la última dictadura, ante la amenaza de la impunidad biológica. El temor es que, ante el paso del tiempo, imputados fallezcan antes de que culminen los procesos.

Uno de los casos observados es el del empresario Carlos Blaquier, titular del Ingenio Ledesma y acusado por secuestros en Jujuy en el contexto de un hecho conocido como "La Noche del Apagón".

"Días atrás, la Corte Suprema decidió tomarlo luego de cuatro años de inacción, revocó la falta de mérito que benefició al dueño del Ingenio Ledesma y lo devolvió a la Sala IV de Casación. En un pronto despacho presentado hoy, se solicitó que se le dé un trámite urgente y se rechacen los recursos de la defensa para que quede firme su procesamiento y pueda continuar el trámite de elevación a juicio oral", indicó la Secretaría a través de un comunicado.

Otra de las causas en la que se solicitó una resolución es la de Ford, donde fueron condenados dos gerentes de la multinacional en 2018 y se encuentra en condiciones de ser resuelta desde febrero pasado en la Sala II de Casación.

En otros dos expedientes está acusado Ricardo Lona, ex juez federal de Salta durante la última dictadura. Uno está en la Sala II de Casación a la espera de la confirmación de la condena a 15 años por su rol en el secuestro y asesinato del ex gobernador Miguel Ragone.

El otro es un juicio que se desarrolla por escrito y en el cual el magistrado está acusado por su participación en la "Masacre de Palomitas". Está "paralizado" hace más de tres años, a la espera de una decisión de la Corte.

Sobrevivientes y familiares del terrorismo de Estado en Salta esperan también la confirmación en la Sala II de Casación de la condena a seis ex policías y militares por delitos de lesa humanidad en la causa Ragone II.

La sentencia de esta causa se conoció hace seis años y en ese tiempo falleció uno de los acusados, el represor Miguel Raúl Gentil.

Desde 2017 se encuentra en la Corte Suprema la revisión de la masacre de Capilla del Rosario, en Catamarca, por la que fueron condenados a perpetua tres ex militares en 2013 y que lleva ya más de 16 años de trámite judicial desde que se inició la investigación.

"El retraso del máximo tribunal del país en resolver las causas por delitos de lesa humanidad es un reclamo constante de los organismos de derechos humanos. Según datos de la Procuraduría de Crímenes de Lesa Humanidad, en diciembre de 2020 había en esa instancia al menos 101 recursos pendientes de resolución que involucraban a 150 personas en 39 causas", puntualizaron desde la Secretaría de Derechos Humanos.

Fuente: Télam

Te puede interesar