Indec: la inflación acumuló un alza del 25,3% durante el primer semestre

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos señaló que los precios al consumidor subieron 3,2% en junio de 2021 respecto de mayo y 50,2% interanual.

Economía 15/07/2021
Supermercado cajera y cliente con barbijo inflación pandemia
La inflación interanual acumuló un incremento del 50,2%. Foto: gentileza

El Indec informó este jueves que la inflación de junio registró un alza de 3,2% y acumuló en los primeros seis meses del año una variación de 25,3%.

La división de mayor incremento en el mes fue la de  Comunicación (7,0%), impulsada principalmente por el aumento en los servicios de telefonía móvil y, en menor medida, el servicio de conexión a internet. Bebidas alcohólicas y tabaco (5,5%) fue la segunda división de mayor aumento mensual, donde el alza de cigarrillos tuvo la mayor incidencia.

La suba en la división Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,2%) fue la de mayor incidencia en todas las regiones. El incremento se explicó principalmente por los aumentos en Carnes y derivados; Leche, productos lácteos y huevos; Pan y cereales; Aceites, grasas y manteca; y Café, té, yerba y cacao. Estas alzas estuvieron parcialmente compensadas por bajas en Frutas, y en Verduras, tubérculos y legumbres en la mayoría de las regiones.

Las dos divisiones de menor aumento en el mes fueron  Educación (1,1%) y  Bienes y servicios varios (2,0%).

La categoría Estacionales (0,5%) fue la de menor suba del mes, principalmente por la baja mencionada en Frutas y en Verduras, tubérculos y legumbres. En cambio, el alza de los cigarrillos y los servicios de telefonía e internet impactaron sobre los Regulados (3,2%), a lo que se sumó el incremento de Gas en la totalidad de las regiones.

Esto último explicó la mayor parte del alza de la división Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (2,5%).

Te puede interesar
Ganancias by Télam

Los puntos claves del proyecto del Impuesto a las Ganancias

Redacción La NUEVA Mañana
Economía 10/04/2024

La norma cuyo texto circuló en las últimas horas establece además que no se cobrará el impuesto de carácter retroactivo. Esto quiere decir que se comenzarán con los descuentos desde el momento en que sea publicada en el Boletín Oficial y no habrá que abonar nada por el período comprendido desde el 1° de enero.

Lo más visto