Defensa del Consumidor multó a 11 empresas por más de tres millones

Firmas proveedoras de bienes y servicios en Córdoba fueron infraccionadas. Entre ellas figura un banco que no arbitró los medios para que su cliente no sea estafado.

Córdoba 15/07/2021
estafa
Estafas bancarias, en la mira.

La Dirección General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial  de Córdoba notificó 15 sanciones de multa por un monto total de más de 3.5 millones de pesos a 11 empresas proveedoras de distintos bienes y servicios. La oficina provincial informó que las empresas sancionadas fueron Tarjeta Naranja S.A., Banco de la Nación Argentina S.A., Electrónica Megatone S.A., Ribeiro SACIFIA, Mercado Libre S.R.L, Frávega SACIEI, Samsung Electronics Argentina S.A., Plaza Motos S.A., Banco Patagonia S.A., Telecom Argentina S.A. (Cablevisión Fibertel) y  Multigroup Plan SRL.

Desde la Provincia comunicaron que “se llega a esta instancia debido a la falta de solución y respuesta por parte de dichas firmas, a los planteos y reclamos iniciados por las y los usuarios y consumidores, teniendo los proveedores varias oportunidades de conciliación para ello, pudiendo haber evitado las multas”.

Al respecto, el Director General de la Dirección de Defensa del Consumidor, Dr. Daniel Mousist señaló que “continúan vigentes todas las campañas de prevención de conductas infraccionarias y de protección al usuario”, atento a lo cual invita a los proveedores de bienes y servicios a que “solucionen y brinden respuestas favorables a los usuarios y consumidores cuando inician sus reclamos, siendo éste el objetivo primordial de la Dirección y una forma de evitar las sanciones que este Organismo les pudiere llegar a imponer”.

Mousist destacó que, en la mayoría de los casos, los proveedores de bienes y servicios que fueron sancionados, cometieron infracciones al Art. 8 bis de la Ley N° 24.240 de Defensa del Consumidor, que regula sobre el trato indigno, y que ante esto “no es viable ni puede pasarse por alto el desdén y la falta de una adecuada atención a las y los usuarios y consumidores desde que comienzan con sus reclamos e  incluso antes de radicar su denuncia ante este organismo, sometiéndolos a largos períodos de espera cuando sus reclamos son legítimos”.

Dentro de las sanciones impuestas antes mencionadas se encuentra una contra una entidad bancaria que no adoptó las medidas de seguridad conducentes para evitar un fraude en perjuicio de un usuario, teniendo en cuenta que son los bancos los que deben garantizar la seguridad en los servicios que brindan.

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