Por la pandemia, cerraron 2.800 establecimientos hoteleros en todo el país

Economía 14/07/2021
Al menos se perdieron 85.000 puestos de trabajo, según un relevamiento realizado por la Asociación de Hoteles de Turismo y la Federación de Empresarios Hoteleros.
hoteles
"El turismo genera tres veces más empleo formal privado que el promedio de la industria", dijo Roberto Amengual, titular de AHT.

Unos 85.000 puestos laborales se perdieron en el país tras el cierre de 2.800 establecimientos hoteleros de todas las categorías. Los datos surgen de relevamientos efectuados por la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT) y la Federación de Empresarios Hoteleros y Gastronómicos (FEHGRA).

Este lunes se conoció el cierre del tradicional complejo marplatense, Torre de Manantiales, propiedad del ex funcionario macrista, Hernán Lombardi, que derivó en que 230 personas se queden sin trabajo. Para los empresarios del sector, lo ocurrido con Torre de Manantiales es sólo la punta de un iceberg de una crisis que aun no terminó y que demandará muchos años para lograr una recuperación del rubro.

Roberto Amengual, titular de AHT, reconoció que al sector le llevó "14 años generar 15.000 puestos de trabajo que se perdieron solamente en hotelería" y admitió no ser "optimista respecto cuánto tiempo llevará volver a alcanzar el nivel de empleo formal".

"El turismo genera tres veces más empleo formal privado que el promedio de la industria: el porcentaje de formalidad en la hotelería es del 92%", destacó el dirigente en declaraciones radiales. Explicó que "sólo en 15 de las 65 semanas superamos el 10% de ocupación en promedio en el país y para cubrir los costos un establecimiento hotelero necesita tener una ocupación del 45%, por lo que no hemos podido cubrir los gastos, acumulando deudas, sacando préstamos, agotando reservas".

Por su lado, FEHGRA indicó que por la pandemia y las medidas sanitarias para evitar la propagación del virus, 2.800 establecimientos hoteleros debieron cerrar sus puertas en poco más de un año.

Graciela Fresno, dirigente de esa federación, indicó que Torres de Manantiales es "uno de los conocidos, pero hay muchos que ni siquiera pueden cerrar, porque no tienen con qué hacer frente a esa decisión, y están a las espera de ver cómo salen de esta situación".

Fuente: NA.

Noticia relacionada:

Ed 214 © Pito CamposCórdoba apuesta a una temporada con buenos niveles de ocupación

Te puede interesar