El Gobierno cubano apunta contra EE.UU y la oposición denuncia detenciones

Mundo 13/07/2021
Autoridades cubanas confirmaron este miércoles el fallecimiento de Diubis Laurencio Tejea, de 36 años, durante una manifestación registrada en la periferia de La Habana.
protestas en Cuba AFP
La plana mayor del PCC y el Gobierno adjudican las protestas a "provocaciones orquestadas por elementos contrarrevolucionarios". Foto: AFP.

Las protestas ciudadanas en Cuba fueron rechazadas por el Comité Central del Partido Comunista (PCC) encabezado por el presidente, Miguel Díaz-Canel, mientras grupos opositores denunciaron que suman unos 130 los detenidos, entre ellos notorios disidentes. Por su parte, los obispos de la isla consideraron que "el pueblo tiene derecho a manifestar sus necesidades".

En tanto, el Gobierno confirmó el fallecimiento de Diubis Laurencio Tejea, de 36 años, durante una manifestación registrada el lunes en el humilde barrio Güinera, en la periferia de La Habana.

"Entre los participantes en los disturbios, resultó fallecido el ciudadano Diubis Laurencio Tejeda con antecedentes por desacato, hurto y alteración del orden. El resto de los lesionados fueron trasladados hacia centros hospitalarios para su atención. Se investigan las circunstancias de este suceso. El Ministerio del Interior lamenta el fallecimiento de esta persona, en las circunstancias antes descritas, en medio de un complejo escenario en el cual se preserva la tranquilidad ciudadana y el orden interior", expresó la cartera cubana según consignó el sitio Cuba Debate.

La plana mayor del PCC y el Gobierno adjudican las protestas a "provocaciones orquestadas por elementos contrarrevolucionarios, organizadas y financiadas desde Estados Unidos con propósitos desestabilizadores", según publicó este martes el diario oficial Granma.

"Los integrantes del máximo órgano partidista abordaron además la ejemplar respuesta del pueblo al llamado del compañero Díaz-Canel a defender la Revolución en las calles, lo que permitió derrotar las acciones subversivas", agregó el reporte oficial, que reveló que la reunión se celebró el domingo último.

Para las autoridades de la isla, el impulso a las protestas fue dado por operaciones y acciones organizadas por Estados Unidos.

"¿Cómo puede afirmar el secretario (Antony) Blinken que no tienen relación con los disturbios? El recrudecimiento de la política de cerco económico en plena pandemia, unido a operaciones de carácter injerencista y desinformación del Gobierno de Estados Unidos son la principal amenaza a la integridad del pueblo cubano", escribió en su Twitter el canciller Bruno Rodríguez.

Del lado de la disidencia cubana, en tanto, se denunció que desde el domingo, cuando se iniciaron las manifestaciones, unas 130 personas fueron reportadas como detenidas, entre ellas algunos conocidos opositores como Guillermo Fariñas, el ex preso político Daniel Ferrer y el artista Luis Manuel Otero Alcántara.

De acuerdo con una lista publicada en Twitter por el opositor Movimiento San Isidro (MSI) -un grupo de intelectuales y universitarios que reclama libertad de expresión y creación-, 114 personas habían sido detenidas o no estaban localizadas.

Por su parte, los obispos cubanos pidieron al Gobierno "ejercitar la escucha" y no recurrir a "la violencia".

"La violencia engendra violencia, la agresividad de hoy abre heridas y alimenta rencores para mañana que costará mucho trabajo superar; por eso invitamos a todos a no incentivar la situación de crisis, sino con serenidad de espíritu y buena voluntad, ejercitar la escucha, la comprensión y la actitud de tolerancia, que tenga en cuenta y respete al otro para juntos buscar caminos de una justa y adecuada solución", subrayaron los religiosos en un comunicado recogido por la agencia Europa Press.

Fuente: Télam.

Noticia relacionada:

Protestas en CUBA el mundoMasivas manifestaciones y denuncias por intento de desestabilización en Cuba

Te puede interesar