"Frente al Covid, la responsabilidad histórica es fortalecer al Mercosur"

País 08/07/2021
En la Cumbre de Jefes de Estado del bloque regional, el Presidente dio cuenta de “un mundo más proteccionista y fundamentalmente más agresivo”. La presidencia pro témpore pasa a Brasil.
Alberto en el Mercosur by Télam
Fernández destacó la relevancia del bloque regional. Foto: Télam

El presidente Alberto Fernández dijo este jueves que "tenemos la responsabilidad histórica de fortalecer al Mercosur frente a la crisis de Covid-19", al encabezar la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur en el traspaso de la presidencia pro témpore.

El encuentro se desarrolla de manera virtual en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada. En ese marco, la Argentina transferirá la presidencia pro témpore del Mercosur a Brasil, cuyo país apuesta a modificar el régimen de Arancel Externo Común (AEC).

Entre otras definiciones, Fernández destacó el Tratado de Asunción y la figura del consenso en el bloque del Mercosur y afirmó que la Argentina cree "en la defensa del estado de derecho".

"Creemos que el camino es cumplir con el Tratado de Asunción, negociar juntos con terceros países o bloques y respetar la figura del consenso; creemos en la defensa del estado de derecho, todos somos parte de estados de derecho; el consenso es el camino más racional", aseguró en la cumbre de jefes de Estado del bloque regional.

También dijo que la Argentina apuntó a la necesidad de una revisión del arancel externo común que contemple "a los sectores más sensibles", y buscar acuerdos para impulsar a los sectores productivos del Mercosur "ante un mundo más proteccionista y fundamentalmente más agresivo".

Durante el mandato de la Argentina, el Mercosur no avanzó en un acuerdo para redefinir las escalas del AEC pero, con la presidencia pro témpore del Mercosur en manos de Jair Bolsonaro, Brasil buscará avanzar con su propuesta de reducir un 10% de impuestos a la totalidad de los productos que ingresan al bloque.

08-07-2021_el_presidente_alberto_fernandez_dijo (1)

 

 

Te puede interesar