Piden que la Provincia informe sobre la situación habitacional

El pedido de informes fue presentado en la Unicameral por la legisladora de la Unión Cívica Radical, Marisa Carrillo y acompañado por el resto de los miembros del bloque.

Política 07/07/2021
Marisa Carrillo
Carrillo presentó un pedido de informe para que la administración provincial de cuenta de la situación habitacional. Foto: prensa UCR

La legisladora de la UCR Marisa Carrillo presentó este miércoles un pedido de informe en la Unicameral para que la administración provincial de cuenta de la situación habitacional en el territorio cordobés.  

De acuerdo a un informe realizado por el Foro Económico de Análisis de la Construcción, para el año 2018, había una necesidad de más de 60.000 viviendas nuevas en Córdoba para erradicar el hacinamiento, viviendas precarias, alquileres y cohabitación. Para paliar esta situación, en marzo de 2019, el gobierno de la provincia, lanzó un plan de 25.000 viviendas a construirse en los próximos cuatro años. 

Según datos que el radicalismo toma de la página oficial de la Provincia existe un presupuesto asignado para el año 2021 a la partida “Subprograma Vivienda Semilla” de $ 2.174.333.000 habiéndose devengado y pagado el monto de $ 0 (cero). Por otro lado, advierten, existen dos partidas con asignaciones presupuestarias relativas a programas y subprogramas de viviendas (408 millones, devengado 49 millones) y viviendas comunitarias (presupuestado 485 millones de pesos y devengados 551 mil pesos) que no especifican con mayor detalle el destino y procedencia de los fondos. 

Según señala Carrillo, "los datos provistos por el portal de transparencia reflejan la existencia de fondos y recursos destinados a los planes de vivienda, lo que evidencia el reconocimiento de la crisis habitacional en que se encuentra la Provincia". Sin embargo, "es llamativa la nula ejecución presupuestaria".

Por esas razones, desde el bloque de la UCR solicitan que el Ministerio de Obras Públicas, informe la situación habitacional de la Provincia; especifique la cantidad de planes  Semilla, Semilla Plus, Tengo Casa Bancor y Casa Bancor, asignados a la fecha (consignando un informe respecto a las familias que han cumplimentado las exigencias de dicho planes).

Además, se solicita información respecto a los Fondos provinciales presupuestados y destinados a los planes antes mencionados, procedencia de fondos, forma y fondo en que serán ejecutados a dicho fin, detallando si dichos fondos derivan de créditos externos detalle monto, tasa de interés y plazo de devolución de los mismos.

También se solicita un informe sobre los fondos provenientes del Fondo Nacional de Vivienda (FO.NA.Vi) y sobre el Órgano de Control designado. Además, piden que se notifique al mismo para que facilite los datos de lo devengado a la fecha.

“Considerando el déficit habitacional de la provincia, la necesidad urgente de reducción del hacinamiento por la crisis del coivd-19, y la importancia de garantizar los derechos humanos de la población cordobesa, solicitamos al gobierno provincial informe sobre la situación expuesta y tenga en consideración que con la demora de cada refacción o vivienda nueva que se necesita en nuestra provincia, se están dañando los derechos de una persona de vivir en un hogar confortable, los derechos de un niño o niña de estudiar, se intensifica esta pandemia y se daña todo el tejido social”, afirmó Carrillo al fundamentar su pedido de informes. 

 

 

 

 

Últimas noticias
Te puede interesar
martin llaryora legislatura

Llaryora habló sobre la crisis, pidió esfuerzo a los estatales y reclamó a la Nación "un plan productivo"

Redacción La Nueva Mañana
Política 01/02/2024

El gobernador encabezó la apertura del 146° período de sesiones de la Legislatura. Habló sobre la crisis que atraviesa el país y mostró su apoyo a la ley Bases, pero aclaró que va a defender "los intereses de Córdoba". Además, en un mensaje al Ejecutivo, advirtió: "Argentina sale toda entera, con el interior, o no va a salir nunca".

Amalia Granata en la canonización de Mamá Antula (X de Amalia Granata)

Amalia Granata: "Milei debería tomar como ejemplo la grandeza del Papa"

Redacción La Nueva Mañana
Política 12/02/2024

Tras participar de la canonización de Mamá Antula, Granata advirtió que el Presidente "genera resentimiento" con sus críticas a los gobernadores y los legisladores, y valoró que Francisco lo recibió pese a que Milei supo calificarlo como el "representante del Maligno en la Tierra".

Lo más visto