A los 77 años, murió este martes el sociólogo Horacio González

Estaba internado por un cuadro de covid-19. A lo largo de sus 77 años, González supo forjar una trayectoria que lo convirtió en uno de los referentes intelectuales más importantes del país.

País 22/06/2021
Horacio Gonzalez
Horacio Gonzalez falleció este martes a los 77 años. Foto: archivo

El sociólogo, docente y ensayista Horacio González falleció este martes tras permanecer más de un mes internado por un cuadro de coronavirus. La noticia fue confirmada por el periodista Daniel Tognetti a través de la red social Twitter. "Falleció Horacio Gonzalez. Liliana Herrero, su mujer, me pidió que lo comunique", escribió en la tarde de este martes. 

A lo largo de sus 77 años, González supo forjar una trayectoria que lo convirtió en uno de los referentes intelectuales más importantes de la Argentina, cuyo análisis de la literatura y la política  contribuyen significativamente a cultivar una lectura crítica y comprometida de la realidad, siempre al filo de la disidencia.

A finales del mes de mayo González, que ocupaba el cargo del departamento de publicaciones de la Biblioteca Nacional y ya había sido vacunado con la primera dosis contra el coronavirus, fue ingresado en el sanatorio Güemes tras dar positivo de dicha enfermedad.

Considerado paciente de riesgo desde la operación de urgencia a la que fue sometido en el Sanatorio Anchorena en marzo de 2015, cuando sufrió una hemorragia renal y debieron extirparle un riñón; Horacio González peleó contra la enfermedad durante casi un mes hasta fallecer este martes.

El Presidente Alberto Fernández lamentó el fallecimiento del sociólogo y exdirector de la Biblioteca Nacional,  y destacó que "fue un intelectual comprometido con la realidad de su patria y con las causas justas. Lamento profundamente la partida de Horacio González, ex director de la Biblioteca Nacional", escribió el jefe de Estado en su cuenta de la red social Twitter.

El Presidente manifestó que "fue un intelectual comprometido con la realidad de su patria y con las causas justas" y agregó: "Valoro el inmenso aporte que nos ha dejado. Mi abrazo para Liliana Herrero y quienes lo han querido", finalizó el posteo del Presidente y acompañó con una fotografía del intelectual .

Ni bien se enteró de la noticia, la vicepresidenta de la nación, Cristina Fernández escribió en sus redes sociales: "Inmensa pena por el fallecimiento de Horacio González, quien fuera director de la Biblioteca Nacional y uno de los intelectuales más destacados de nuestro país. Mis condolencias a su compañera Liliana, familiares y amigos".

Noticia relacionada

Horacio González gentilezaEl hombre leal que enriqueció los debates y amplificó las voces de la cultura

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.