Respaldo a periodistas amenazados por investigar "La reacción conservadora"

País 15/06/2021
En Córdoba juntan firmas para apoyar a los comunicadores que realizaron un trabajo sobre los vínculos entre personalidades influyentes y organizaciones de "alt-right o derecha".
9x-qMAFVESuDwEawABdbXWiqiAKBCGvfJLQn7KUrzT0
Seis periodistas que realizaron una investigación titulada "La reacción conservadora" fueron amenazados. Foto: Captura de video.

Seis periodistas de distintos medios realizaron una investigación titulada "La reacción conservadora" sobre los vínculos entre diversas personas y organizaciones de "alt-right o derecha desdemocratizadora". La misma fue llevada a cabo por Ingrid Beck, Florencia Alcaraz, Paula Hernández, Soledad Vallejos, Paula Rodríguez y Juan Elman.

Tras la publicación del trabajo fueron atacados y atacadas en redes sociales, recibieron amenazas telefónicas e incluso publicaron sus datos personales. Además, hackearon el sitio donde estaba publicada toda la información.

Ante los ataques al trabajo periodístico, colegas de todo el país y la región se solidarizaron e impulsaron un pronunciamiento bajo el nombre “La reacción conservadora contra el derecho a la información”, que hasta este mediodía llevaba recolectada más de 600 firmas.

En el comunicado expresan que ante la crisis que actualmente vive el periodismo, “cuyo oficio se ve tironeado por las operaciones de empresas de medios, cuyos contenidos muchas veces no cuentan con rigor informativo y sí con intereses corporativos”, leen con  preocupación el hostigamiento desatado por hacer periodismo. Se trata de una investigación llevada adelante con los recursos del periodismo de datos y la finalidad de democratizar la información sobre un movimiento relativamente nuevo en el país, que recurre a estrategias políticas también novedosas.

“Nuestrxs colegas investigaron esta red internacional asociada a la alt-right o derecha desdemocratizadora. El solo hecho de revelar el mapa de articulaciones, sus dinámicas, sus organizaciones de apoyo y sus protagonistas les valió un amedrentamiento pocas veces visto en redes”, expresaron en el pronunciamiento impulsado por periodistas feministas, comunicadoras, comunicadores y aliados de todo el país.

Un dato no menor es que hasta un partido político condenó el trabajo periodístico. En ese sentido, las periodistas que impulsaron el pronunciamiento afirmaron que “el hostigamiento que ejercen es una verdadera expresión de lo que opinan sobre la libertad de prensa”. Y agregaron: que todo lo publicado es información de acceso público, documentada, sobre eventos que sucedieron y se pueden chequear.

Para sumar adhesiones se puede ingresar a https://forms.gle/3x4xiopyFLCke1F37

WhatsApp Image 2021-06-15 at 13.39.53

En Córdoba

En la Capital cordobesa, este martes se sumó un respaldo firmado por todo el personal de la emisora en la que desarrolla su tarea profesional la periodista Paula Hernández, una de las autoras del proyecto.  “Las trabajadoras y los Trabajadores de Radio Nacional Córdoba expresamos nuestro apoyo y solidaridad a la periodista y compañera Paula Hernández, ante los agravios recibidos a partir de la publicación de su trabajo periodístico La reacción conservadora en colaboración con colegas de otros puntos del país, en una clara demostración de intolerancia ante la Libertad de Expresión garantizada por nuestra Constitución Nacional”, señalaron a través de un comunicado. 

WhatsApp Image 2021-06-15 at 16.15.21

Te puede interesar