Buscan homenajear a los “Mártires del bombardeo a la Plaza de Mayo”

Vecinos de Alta Gracia proponen colocar ese nombre a la actual calle Zabala Ortiz, que homenajea a uno de los pilotos que arrojó bombas sobre la población civil en 1955.

Córdoba 12/06/2021 Adrián Camerano Adrián Camerano
bombardeo a la Plaza de Mayo by gentileza
El atentado causó decenas de víctimas y centenas de heridos.

A través del lanzamiento de  una petición virtual y de un pedido formal que ingresarán este lunes 14 al Concejo Deliberante de Alta Gracia, vecinos de los barrios 1º de Mayo y Santa María impulsan el cambio de nombre de la actual calle Miguel Ángel Zabala Ortiz. Se trata de una arteria que homenajea a uno de los pilotos de la masacre de Plaza de Mayo del 16 de junio de 1955, en el intento de derrocamiento del presidente constitucional Juan Domingo Perón.

En la petición, los vecinos expresaron que “a exactos 66 años del trágico bombardeo a la Plaza de Mayo, que causara la muerte de decenas de compatriotas y significara un atentado sin precedentes de ataque a la población civil y al gobierno constitucional del entonces presidente Juan Domingo Perón, consideramos que la ciudad de Alta Gracia debe desterrar de sus nomenclaturas oficiales a aquellos nombres que entrañan una afrenta a la democracia y el estado de derecho”.

Y en ese sentido, recordaron que “Zavala Ortiz participó activamente de aquel atentado, tripulando incluso uno de los aviones que descargó bombas sobre las miles de personas que aquel 16 de junio de 1955 se encontraban en la plaza, y que luego huyó cobardemente al Uruguay junto al resto de la flota aérea golpista”.

Además, el político radical fue canciller del presidente Arturo Illia y como tal “fue un actor principal en la obturación del regreso del general Juan Perón al país en 1964, contribuyendo con otro aporte más a la proscripción de ese movimiento político y al anhelado reencuentro de ese líder con su pueblo”.

Es por todo ello que desde los habitantes de esa zona del noreste de Alta Gracia “solicitamos se remueva el nombre de Miguel Ángel Zavala Ortiz de la calle mencionada y se lo reemplace por el de ´Mártires del bombardeo a la Plaza de Mayo´”.

“Será, por parte de este Concejo Deliberante, un simple acto de justicia histórica”, finalizaron.

El bombardeo, un hecho de la historia argentina silenciado durante décadas, es considerado un atentado inédito contra la población civil y un delito de lesa humanidad.

 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.