El consumo de electricidad aumentó 6,5% respecto a 2019

El consumo de electricidad en hogares del todo el teritorio nacional creció un 6,5% en el primer cuatrimetre del corriente año en comparación con igual período de 2019.

Ed Impresa 11/06/2021
electricidad

chapa_ed_impresa_01  

Especial para La Nueva Mañana

Así lo señala un informe del Observatorio de Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (Oetec), que analizó la demanda eléctrica residencial para los acumulados a abril de la serie 2015-2021. 

El consumo de electricidad en hogares del país creció un 6,5% en el primer cuatrimestre del corriente año en comparación con igual período de 2019. Además, el informe muestra una retracción en la demanda eléctrica de los hogares del 2,8% para el acumulado a abril de este año respecto a igual periodo de 2020. No obstante, a pesar de este declino, las familias argentinas siguen consumiendo energía por encima de los valores registrados en 2019 (mismo periodo), año donde Mauricio Macri tuvo que suspender a fuerza de presión social la seguidilla de aumentos programados para el resto de ese mismo año.

“A pesar de que el consumo de electricidad de los hogares cayó interanualmente 2,8% en lo que va de 2021, si se lo compara con el último año de tarifazo macrista (2019, mismo periodo) se encuentra 6,5% por arriba”, manifiesta el informe.

Más consumo que el último año de Cambiemos 

“La cifra del acumulado de los primeros cuatro meses de 2021 (últimos datos oficiales) nos permite tomar real dimensión de lo que fue la política de tarifazos macristas, porque aun viniendo de todo el 2020 sumidos en la tragedia de la pandemia, y la crisis económica de ella derivada, los hogares argentinos consumen más electricidad que en el último año de Cambiemos”, sostienen desde OETEC.

En este sentido, recuerdan que para el acumulado a abril de 2019, la demanda eléctrica residencial sufría “la peor caída de la serie 2015-2021, con un retroceso interanual del 7,6%. A su vez, advierten que la tendencia a la baja “se había logrado recuperar para el mismo periodo de 2020, con un crecimiento exponencial del consumo hogareño de electricidad del 9,6%. Cuestión que perduró hasta enero de 2021”.

Así, desde OETEC concluyen destacando dos importantes cuestiones: “1) que el declino interanual de abril de 2021 es menor al del acumulado a marzo, donde la demanda eléctrica residencial promedió una baja interanual del 3,7%; y 2) que aun siendo menor a la del año pasado, sigue estando 6,5% por encima de la de 2019. Ello, pese a la incidencia del contexto pandémico sobre la economía y el consumo de los hogares”.

Fuente: Oetec

 

 

LNM - Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.