Respiradores donados por Messi: porqué el Anmat no autoriza su ingreso

Son más de 30 respiradores que fueron donados por la fundación del astro futbolístico desde España y permanecen guardados en el aeropuerto de Rosario, desde agosto de 2020.

País 09/06/2021
lionel-messi-dono-respiradores-a-argentina-20210609-1188149
La donación de Messi a la ciudad de Rosario incluye respiradores para asistir a pacientes internados en salas de terapia Foto: gentileza.

Más de 30 respiradores donados por la fundación que lidera el astro futbolístico Lionel Messi permanecen guardados desde hace 10 meses en el aeropuerto Islas Malvinas de Rosario, a la espera de una aprobación oficial de la ANMAT para que puedan ser utilizados.

Se trata de 32 equipos de ventilación respiratoria que están desde el 8 de agosto de 2020 en un depósito de esa estación aérea santafecina porque su ingreso al país aún no fue aprobado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

La donación de Messi a la ciudad de Rosario incluye en total 50 respiradores para asistir a pacientes internados en salas de terapia intensiva con motivo de la pandemia de coronavirus que desde marzo del año pasado sacude al país.

Según la ANMAT, el ingreso al país de esos productos no fue autorizado debido a una falta de homologación por parte de la autoridad sanitaria de origen, es decir, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). "Son prototipos que no cuentan con el certificado de libre venta", explicó el organismo. 

El jefe de la terminal área de Rosario, Eduardo Romagnoli, explicó en declaraciones al canal de cable TN (Todo Noticias) que "lo que hace falta es una autorización de ingreso" a la Argentina de parte de la ANMAT y aclaró que se trata del "único organismo que puede funcionar como autoridad de aplicación" para liberar los insumos enviados por el astro argentino.

Romagnoli explicó que los gastos de guarda están a cargo del aeropuerto, que los respiradores "están preservados en un lugar adecuado" y que "no hay riesgo" de que se deterioren.

Dijo que tanto la Fundación Messi como la Secretaría de Salud de Rosario están "en contacto permanente", que monitorean la situación y que existe preocupación porque todavía no se pudieron usar estos equipamientos, en medio de la segunda ola de la pandemia de Covid-19.

Llegaron al país mediante un vuelo privado 32 respiradores artificiales que donó Messi a través de su Fundación. Un gesto que dice mucho y del que se hablará poco. Después te tiran la del Mundial.. pic.twitter.com/F95WUFBU1D

— Messismo (@Messismo10) August 9, 2020

En este sentido, es necesario cumplir con una serie de condiciones para que la ANMAT expida la habilitación y antes del embarque la entidad que recibe los insumos debe enviar datos al organismo regulador.

Entre ellos, un listado del material que se pretende ingresar con el nombre genérico, marca, modelo, fecha de fabricación y si es nuevo o usado. La nómina deberá estar suscripta por el titular del organismo receptor de la donación, con carácter de declaración jurada, se informó a la prensa.

Los equipos donados por Messi habían llegado al aeropuerto internacional de Rosario, ubicado en el barrio de Fisherton, en un vuelo privado procedente de España y costeado por la propia fundación que lidera el astro futbolístico del Barcelona y de la Selección argentina.

Según pudo averiguar Infobae, se trataba de respiradores que son utilizados en centros médicos de España y fueron fabricados por la compañía automotriz Seat.    La idea de la donación era que fueran repartidos en diferentes hospitales y clínicas de la ciudad de Rosario, pero desde hace 10 meses que permanecen guardados, a la espera de que finalmente se proceda con su autorización para poder utilizarlos.

La ANMAT explicó en un comunicado que solicitó documentación que faltaba, y hasta el día de hoy no le fue enviada desde agosto del año pasado, cuando se la requirió.

El organismo además aclaró que "más allá de la buena intención por parte de los donantes, éstos no deben enviar ninguna donación sin previa consulta y conformidad del Instituto Nacional de Productos Médicos, a fin de evitar inconvenientes y gastos innecesarios".

Fuente: NA

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto