Buscan declarar al 28 de mayo "Día Nacional de la Salud Menstrual"

La iniciativa, canalizada a través del diputado nacional del Frente de Todos Karim Alume Sbodio (San Luis), surgió de la asesora de la Jefatura de Gabinete, Carmela Moreau.
menstruacion
“Necesitamos romper con la mirada estigmatizante del ciclo menstrual", dice Moreau. Foto: gentileza.

El diputado nacional del Frente de Todos Karim Alume Sbodio (San Luis) presentó hoy un proyecto de ley que propone declarar al 28 de mayo como “Día Nacional de la Salud Menstrual”, fecha que coincide con el “Día de la Higiene Menstrual”, instaurado a nivel mundial en 2014 para combatir el estigma de la menstruación.

La iniciativa canalizada a través del diputado puntano surgió de una inquietud de la asesora de la Jefatura de Gabinete y referente del partido Igualar, Carmela Moreau, quien señaló: “Buscamos que mujeres y personas menstruantes puedan vivir una vida plena, que se respeten sus derechos y se les garantice el acceso a los elementos de salud menstrual”.

La iniciativa establece también como “Mes de la Salud Menstrual” a mayo, y propone que en dicho período “se efectuarán actividades de concientización de la salud menstrual, uniéndonos a las campañas mundiales”.

Esta iniciativa "se contextualiza en la agenda feminista y de género que impulsamos", remarcó Moreau, quién también es autora de diversos proyectos de ley, similares como de prevención, protección y promoción de la salud, con acceso libre y gratuito de elementos de gestión menstrual descartables y reutilizables, de acuerdo a las necesidades de cada cuerpo menstruante.

Respecto a la iniciativas legislativas impulsadas en el Congreso de la Nación, la asesora del Poder Ejecutivo destacó: “Las enmarcamos en una Campaña de Salud Menstrual para generar el intercambio de experiencias, conocimientos y necesidades, entre los diferentes sectores de la sociedad".

Necesitamos romper con la mirada estigmatizante del ciclo menstrual, y abordarlo de manera integral, desde el enfoque de los derechos humanos. Debemos, desde el Estado, atender los diversos factores que inciden en este proceso de la vida, como lo son la salud, el bienestar físico y emocional, la economía, la educación y el ambiente”, completó.

Fuente: Télam

Te puede interesar