Restricciones: el MPF explicó el motivo de las notificaciones a comerciantes

Córdoba 26/05/2021
Fue luego de que comerciantes señalaran que la Policía se presentaba en sus domicilios para informarle sobre el DNU que rige desde el sábado. Las críticas de la oposición.
WhatsApp Image 2021-05-26 at 16.27.58
Varios políticos reprocharon las visitas de la Policía a comerciantes tras la protesta contra las restricciones. Foto: Captura de video

El Ministerio Público Fiscal de Córdoba emitió un comunicado en el que aclaró por qué se estaban realizando notificaciones a través de la Policía sobre el DNU en torno a las restricciones que rigen desde el pasado sábado y se extenderá hasta el 31 de mayo.

La aclaración del MPF se conoció luego de que algunos comerciantes señalaran haber recibido la visita de la Policía en las que les recordaban que podrían ser sancionados por la Justicia si incumplían con las medidas anunciadas para contener la escalada de contagios de coronavirus en Córdoba. 

Al respecto, el comunicado señala:

El Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Córdoba informa que desde el inicio de la Emergencia sanitaria dispuesta por el Poder Ejecutivo Nacional, a principios del año 2020, con adhesión de nuestra  Provincia, ante el conocimiento de que persona/s por cualquier medio instiguen a la violación de las medidas sanitarias vigentes (a través de redes sociales u otros medios de difusión). Los Fiscales de Instrucción de este Ministerio Público Fiscal inician actuaciones y, previa identificación de los presuntos infractores, efectúan a través de la Policía Administrativa, una intimación a los fines de hacer cesar su conducta, notificándoles las consecuencias penales y/o administrativas que acarrea su incumplimiento, conforme la normativa vigente. Dicha actuación es realizada dentro del marco de la normativa procesal y sustancial vigente.

Críticas de la oposición

En Twitter, varios políticos reprocharon las visitas de la Policía a los comerciantes que protestaron contra las restricciones el martes pasado.

Uno de los que se refirieron al tema fue Javier Bee sellares publicó un tuit en el que manifestó su preocupación por el accionar policial y pidió explicaciones a las autoridades.

"Muy preocupante las 'visitas' intimidatorias a los comerciantes a sus casas. La Policía de la Provincia, el Gobierno y el Ministerio Público deberían dar explicaciones sobre el uso de los datos personales. Esas prácticas no corresponden en la democracia que supimos conseguir", escribió.

Por su parte, el diputado Mario Negri tuiteó: "La Policía de Córdoba ´visita´ a comerciantes en su "domicilio particular" para notificarlos del DNU que prohíbe desarrollar actividades no esenciales? Qué es esa locura? El Gobierno y el Ministerio Público Fiscal de Córdoba deben esclarecer este hecho de inmediato.
Muy grave", indicó.

Posteriormente, difundió imágenes de esas visitas policiales: "Este video es la prueba de que la Policía de Córdoba intimida con métodos autoritarios a ciudadanos en sus propias casas para impedirles que trabajen. ¡Los cordobeses quieren trabajar para subsistir! La ciudadanía de Córdoba espera las explicaciones del Gobierno Provincial", subrayó. 

Noticia relacionada:

Protesta de comerciantes en cba by gentilezaUn grupo de comerciantes pidió apertura y ayuda del intendente Llaryora

Te puede interesar