Proclama popular del 25 de Mayo: "Primero la salud y la vida, después la deuda"

Política 25/05/2021
Un grupo de referentes sociales, políticos y culturales lanzaron este martes un documento en el que enumeran urgencias a atender en el país durante la pandemia.
Padre Paco Liliana Herrero Gildo Insfran
El Padre "Paco" Oliveira, Liliana Herrero y Gildo Insfran, tres de los firmantes de la proclama popular. Foto: gentileza

Un grupo de referentes sociales, políticos y culturales lanzó este martes un documento que titulan “Primero la salud y la vida, después la deuda”, en la que enumeran una serie de medidas que consideran urgentes para afrontar la crisis profundizada por la pandemia en nuestro país.

Entre los pedidos que más revuelo ocasionaron en el 211 aniversario de la Revolución de Mayo, los firmantes de la proclama piden que el Gobierno suspenda el pago de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y con el Club de París y destine los fondos para enfrentar algunos de los problemas centrales que enfrenta la administración del Frente de Todos.

“En Argentina, la pandemia del COVID-19 no da respiro y amenaza con detener la recuperación económica en curso. Los contagios y las muertes se han espiralizado. La economía ya se encontraba en una crisis de envergadura después del gobierno de Mauricio Macri y, con la pandemia, se ha profundizado aún más la emergencia económica y social”, señalan en el documento en el que también piden “utilizar la cuota que le correspondería a la Argentina de la emisión esperada de Derechos Especiales de Giro (DEG) por parte del FMI para fortalecer las reservas internacionales del BCRA”; “apoyar la querella criminal iniciada por el Gobierno Nacional contra los funcionarios actuantes” durante la gestión Cambiemos; “Investigar el destino de los fondos de dicho préstamo para identificar a los responsables de la fuga de capitales”; y “exigir al FMI que brinde todo el apoyo para continuar con las investigaciones”.

Te puede interesar