Operadoras turísticas reclamaron mayor liderazgo de la mujer en el sector

Córdoba 13/05/2021
Las comisiones de Turismo y su relación con el Desarrollo Regional, y de Equidad y Lucha contra la Violencia de Género de la Legislatura de Córdoba se reunieron de manera conjunta.
Comisiones-de-Turismo-y-de-Género-2
Varias mujeres operadoras de la actividad que también ofrecieron su opinión sobre la situación del sector. Foto: Legislatura de Córdoba.

Las comisiones de Turismo y su relación con el Desarrollo Regional, y de Equidad y Lucha contra la Violencia de Género de la Legislatura de Córdoba se reunieron de manera conjunta para analizar el rol de la mujer en el sector turístico.

Para ello, fueron invitadas al encuentro varias mujeres operadoras de la actividad que también ofrecieron su opinión sobre la situación del sector, fuertemente afectado por las consecuencias de la pandemia durante los últimos meses.

Participaron de manera virtual Gabriela Turcatti, de la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT); Silvia Ramallo, académica de la Universidad Siglo 21 y de la Universidad Provincial de Córdoba; Gabriela del Río, representante del sector gastronómico; Romina Leguizamón, representante de Turismo Rural y Sector Público; y Paola Menossi, de Turismo de Reuniones.

Consultadas sobre el papel que juega la mujer en la industria del turismo, todas las invitadas coincidieron que, aunque ha habido avances y mayor peso específico de la mujer, “aún falta”.

Gabriela Turcatti dijo que la presencia de la mujer es importante “pero no tanta en los cargos gerenciales y de liderazgo”.

Por su parte, Silvia Ramallo coincide con el mayor protagonismo de la mujer en el sector privado pero criticó las ausencias en el área pública. “Falta sensibilidad femenina en la gestión pública”, expresó.

“Tenemos que trabajar para seguir empoderándonos; ya se ha visto la potencialidad de las mujeres en el sector turístico”, apuntó Gabriela del Río.

En cuanto a la lectura que se le da a la mujer en el turismo rural, Romina Leguizamón indicó que “el 70% del turismo rural está comandado por mujeres y son generalmente el sostén familiar”.

Finalmente se expresó Paola Menossi, que abogó por una mayor presencia en los órganos de decisión: “Es una cuestión de derecho. Derecho de trabajar a la par de los hombres”. Criticó también que muchas entidades turísticas no aplican la perspectiva de género y que “Córdoba está muy atrás en estas cuestiones”. “La única forma de que podamos cambiar es que las comisiones (de turismo) sean equitativas”, concluyó.

La comisión estuvo presidida por las legisladoras Mariana Caserio y Alejandra Piasco.

Te puede interesar

Boletín de noticias

 

 

Te puede interesar

data-matched-content-ui-type="image_card_sidebyside" data-matched-content-rows-num="4" data-matched-content-columns-num="1"