Caso Lucía Pérez: confirman que deberá realizarse un nuevo juicio oral

La Suprema Corte bonaerense ratificó el fallo de la Sala Cuarta del Tribunal de Casación Penal que anuló la primera sentencia, la cual que descartaba la figura del femicidio.

País 13/05/2021
Lucía Pérez
Por la muerte de Lucía Pérez en 2016 fueron condenadas dos personas solo por el delito de suministro de drogas. Foto: archivo.

La Suprema Corte bonaerense ratificó la realización de un nuevo juicio oral por la muerte de la adolescente Lucía Pérez en 2016, por el que fueron condenadas dos personas por suministro de drogas pero se descartó la figura del femicidio.

El máximo tribunal provincial rechazó los recursos de las defensas de los dos condenados por drogas a ocho años de prisión por supuesta violación al principio "ne bis in ídem" (nadie puede ser perseguido judicialmente dos veces por el mismo delito).

Los hechos ocurrieron el 8 de octubre de 2016, cuando Juan Pablo Offidani y Matías Gabriel Farías, acusados de narcotráfico, llevaron a Lucía Pérez hasta una casa en Mar del Plata donde la joven se descompensó supuestamente por el consumo de estupefacientes en un contexto de relaciones sexuales y murió poco después en un centro médico de la región.

En noviembre de 2018, el Tribunal Criminal número uno de Mar del Plata condenó a Farías y a Offidani por "tenencia de estupefacientes con fines de comercialización agravado por ser en perjuicio de menores de edad y en inmediaciones de un establecimiento educativo".

Pero los absolvió por el delito de abuso sexual y ni siquiera contempló la posibilidad del femicidio mientras que el fallo consideró que "la acusación no pudo probar que hubiera existido" la agresión sexual.

Sin embargo, la Sala Cuarta del Tribunal de Casación Penal bonaerense resolvió el 12 de agosto de 2020 anular la sentencia y ordenó "la realización de un nuevo juicio y el dictado de un nuevo fallo".

Las defensas de Farías y Offidani apelaron esa decisión, pero este jueves el máximo tribunal bonaerense coincidió en que debe realizarse un nuevo proceso porque en el anterior existió "afectación de garantía de imparcialidad en atención a estereotipos de género discriminatorios".

Los jueces Luis Genoud, Hilda Kogan, Sergio Torres y Daniel Soria sostuvieron que "el juzgar con perspectiva de género propende a garantizar el ejercicio de los derechos de las mujeres, la igualdad de género y una tutela judicial efectiva, evitando la reproducción de estereotipos que dan por supuesto el modo en que deben comportarse las personas en función de su sexo o género".

Fuente: NA

Noticia relacionada:

LUCIA PEREZFemicidio de Lucía Pérez: anulan el fallo que absolvió a los tres acusados

Últimas noticias
Te puede interesar
24 de marzo 2023 by Miriam Campos

Ataque político: abusan y amenazan de muerte a una integrante de HIJOS

Redacción La NUEVA Mañana
País 21/03/2024

Ocurrió el 5 de marzo y fue denunciado ante la Policía y la Justicia. Los atacantes escribieron la sigla VLLC (Viva la Libertad Carajo) en una de las paredes de la casa de la víctima. “Estos hechos tienen un claro correlato con las acciones y discursos de odio que la máxima autoridad del país expresa cotidianamente", repudió la red nacional de HIJOS.

Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.