Los Boyeros trasladan su peña tradicional a Club Paraguay

El cuarteto de folclore tradicional lleva su propuesta criolla al club de barrio Güemes. Guitarras, bombos, ponchos, y una idea del ser nacional.

Cultura 10/05/2021 César Martín Pucheta César Martín Pucheta
Los Boyeros Facebook
Los Boyeros se presentan este miércoles en Club Paraguay. Foto: Facebook Oficial

Este miércoles, desde las 19, Club Paraguay se vestirá con colores y sonidos distintos a los que habitualmente acostumbra el universo que se mueve en torno al local ubicado en el corazón de barrio Güemes. Una peña tradicional, adaptada a los formatos impuestos por la pandemia, impulsará la aparición sobre el escenario de Los Boyeros, que aprovecharán para repasar su repertorio de canciones criollas y para reencontrarse con su público. 

Con más de una década de actividad, Los Boyeros es un grupo que surgió la tocadas en asados y en encuentros de amigos. El cuarteto integrado por Gonzalo Castellanos, Juan José Soaje, José Funes Soaje y Diego Funes Soaje se formó para dar rienda al placer de desandar los caminos del folklore tradicional y, desde allí, hicieron de la música una forma de expresión y una excusa para el encuentro. 

Los Boyeros visten a la antigua usanza criolla, utilizando instrumentos populares tradicionales: guitarra y bombo.
Dentro de su repertorio, conjugan chacareras, zambas, escondidos, gatos, cuecas y carnavalitos. Editaron su primer trabajo (Encendiendo el fogón) en el 2013 y, tras presentarlo en Córdoba, Buenos Aires, Tucumán y San Luis, pudieron mostrar sus canciones por algunos de los festivales provinciales más importantes del país. 

"Nosotros disfrutamos mucho evocando a nuestros antecesores músicos y maestros. Somos chicos relativamente jóvenes pero elegimos hacer lo que hacemos porque entendemos que cantar de esta forma no tiene que ver sólo con una cuestión de costumbre sino que encierra, en cierto modo, el sentir nacional y lo que significa ser argentino", dice a La Nueva Mañana, Diego Funes, primera voz y primera guitarra de Los Boyeros. 

"Creemos que lo genuino está en lo sencillo de la ejecución. Y nosotros somos unos convencidos de que cualquier aporte que se le haga a nuestra música folklórica debe hacerse respetando la esencia", describe Diego en referencia al estilo elegido por el grupo. 

Actualmente, Los Boyeros están volviendo paulatinamente a los escenarios mientras van al estudio a grabar nuevas canciones que buscarán formar parte de un futuro disco en un tiempo no muy alejado. "La pandemia nos metió en un parate que nos obligó a ponerle más ganas a la parte de la producción y grabación. En eso hemos estado, siempre trabajando para mejorar nuestro sonido. Nosotros no vivimos de la música pero siempre quisimos hacer las cosas de la mejor manera posible", señala el cantante y guitarrista que anticipa un nuevo repertorio que incluirá composiciones propias de Los Boyeros

LOS BOYEROS EN CLUB PARAGUAY 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto