Alberto Fernández afirmó que avanzan las negociaciones con el Club de París

El mandatario continuará este miércoles las negociaciones buscando más apoyo, en una reunión que mantendrá con el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

Política 12/05/2021
ALBERTO 1
Fernández dijo que el ministro de Economía "ha trabajado mucho en eso". Foto: archivo.

El presidente Alberto Fernández afirmó este martes que "avanzan" las negociaciones con el club de París para postergar el pago de casi 2.500 millones de dólares que vencen este mes.

El mandatario nacional continuará este miércoles las negociaciones buscando más apoyo para lograr esa postergación, en una reunión que mantendrá con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y que seguirán el jueves con el Gobierno de Italia.

Fernández señaló que se está "avanzando bien con el Club de París y de eso voy hablar con Macron", antes del encuentro con el presidente francés en el Palacio Eliseo de París, que además es la sede de ese consorcio de países acreedores.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, hizo una propuesta formal al Club de París durante su anterior gira europea y espera una respuesta que se conocería en las próximas horas.

La propuesta consiste en refinanciar el vencimiento, sin el pago de intereses, para evitar el incumplimiento, y postergar la negociación hasta después del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Fernández dijo que el ministro de Economía "ha trabajado mucho en eso y creo que hemos avanzado bien", al referirse a las negociaciones con el Club de París.

Guzmán y el canciller Felipe Solá, que integran la delegación oficial, compartirán con el Presidente la reunión con Macron.

La Argentina busca que Francia apoye las negociaciones con el Club de París y el FMI, y analizarán con Macron la situación económica, social y sanitaria causada por la pandemia, y la aplicación del acuerdo de Cambio Climático de París al tratado firmado por el Mercosur-Unión Europea (UE).

El estado de las negociaciones sobre el cuerdo Mercosur-UE, será también parte de la agenda de la reunión junto a temas sobre la relación bilateral entre ambos países. La Argentina busca que Francia cuestione los intereses que el FMI aplica a los países deudores.

Se especula también con que Francia transmita su preocupación por la "escasa voluntad política" del brasileño Jair Bolsonaro en respetar los conceptos básicos del Acuerdo de París en la protección de la Amazonia brasileña, según trascendió.

Te puede interesar
Lo más visto