El Gobierno nacional prorrogó por tres meses el contrato de la Hidrovía

Por allí se transporta el 90 por ciento de las exportaciones agroindustriales. La hidrovía lleva 25 años concesionada a una empresa belga y una socia local.
Hidrovía by AM 750
La Hidrovía podría ser reestatizada. Foto: AM 750

El Gobierno estableció este jueves una prórroga de 90 días del contrato de concesión de la Hidrovía, que abarca a los ríos Paraná, Paraguay y Uruguay y por donde se transporta el 90% de las exportaciones agroindustriales argentinas.

La medida se formalizó por medio de la Resolución 129/2021 del Ministerio de Transporte, firmada por el ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis, quien reemplaza transitoriamente al fallecido ministro Mario Meoni.

Desde hace 25 años, la concesión está a cargo de la empresa belga Jan de Nul y de su socia local Emepa.

"Instrúyese al actual concesionario la continuidad del Contrato de Concesión de obra pública por peaje para la modernización, ampliación, operación, y mantenimiento del sistema de señalización y tareas de dragado y redragado y mantenimiento de la Vía Navegable Troncal aprobado por el Decreto Nº 253/95, desde la terminación del plazo contractual y por el término de 90 días", según el texto oficial.

Esta prestación "se efectuará con carácter precario y podrá ser revocada, en cualquier momento sin que se genere derecho subjetivo, derecho en expectativa o precedente invocable alguno a favor del operador ni reconocimiento de suma alguna por la eventual revocación anticipada al plazo previsto", aclaró el Poder Ejecutivo.

Así, por los siguientes 90 días, el operador de la Hidrovía deberá prestar el servicio y demás obligaciones de conformidad con los términos constitutivos del Contrato de Concesión, incluyendo el mantenimiento de la vigencia de las garantías correspondientes y las tarifas vigentes.

"El servicio involucrado deberá prestarse en condiciones de regularidad, continuidad, igualdad y obligatoriedad, bajo el control y fiscalización de la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante" del Ministerio de Transporte, de acuerdo con lo dispuesto.

El Gobierno justificó la prórroga al señalar que "las actividades previstas en el Contrato de Concesión resultan fundamentales para garantizar la libre navegación en todos los cursos fluviales que conforman la Vía Navegable Troncal, de conformidad con la legislación vigente".

"El carácter estratégico de los servicios que comprende hace necesario adoptar todas las medidas urgentes y extraordinarias que garanticen la continuidad del servicio de interés público de la navegación en los sectores que actualmente se prestan", añadió.

Las vías navegables que conforman la Hidrovía constituyen la opción de transporte más relevante de la producción agrícola, tanto de graneles sólidos como líquidos; por ella circula más del 90 % de la mercadería transportada en contenedores; la carga de industria automotriz; de la industria metalúrgica, en particular su producción siderúrgica y la gran mayoría del transporte de pasajeros en la modalidad de cruceros.

También circula por ella un gran porcentaje de las operaciones de cabotaje y transbordo de cargas, así como también constituye una de las vías centrales de transporte de gas natural, petróleo crudo y productos refinados, revistiendo una importancia vital para el abastecimiento energético, destacó el Poder Ejecutivo.

Por ese motivo, subrayó que es "técnicamente necesaria la adopción de acciones continuas para garantizar la seguridad náutica a los fines de evitar situaciones que puedan alterar el normal desarrollo comercial de los puertos que le dependen".

La incógnita ahora está planteada acerca de qué ocurrirá vencidos estos 90 días, toda vez que hay sectores políticos y sociales que impulsan la reestatización de la hidrovía.

Fuente: NA

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