Obtuvo dictamen el proyecto que modifica el impuesto a las ganancias de sociedades

El Frente de Todos logró este miércoles en la Cámara de Diputados emitir dictamen para el proyecto de ley que establece nuevas alícuotas escalonadas del impuesto.

Política 28/04/2021
diputados ganancias sociedades @DiputadosAR
Para una ganancia imponible de hasta $5.000.000, se propone que las empresas paguen una alícuota del 25%. Foto: Twitter (@DiputadosAR).

El Frente de Todos logró este miércoles en la Cámara de Diputados emitir dictamen para el proyecto de ley que establece nuevas alícuotas escalonadas del impuesto a las Ganancias para sociedades empresariales.

En la comisión de Presupuesto y Hacienda, el dictamen de mayoría recibió 26 firmas y quedó listo para ser tratado en la próxima sesión del recinto, donde el oficialismo confía en lograr el apoyo de bloques opositores aliados para aprobarlo.

Juntos por el Cambio, en tanto, suscribió un dictamen de rechazo que acumuló 19 adhesiones.

El texto de la iniciativa prevé una rebaja en la carga tributaria para nueve de cada diez empresas. La iniciativa del Ejecutivo establece nuevas alícuotas marginales escalonadas con tres segmentos en función del nivel de ganancia neta imponible acumulada.

Para una ganancia imponible de hasta $5.000.000, se propone que las empresas paguen una alícuota del 25%; entre $5.000.000 y $20.000.000, un 30%; y finalmente, sobre ganancias superiores a $20.000.000, un 35%.

En la reforma tributaria de 2017, durante el Gobierno de Cambiemos, se había dispuesto que a partir del 2020 la alícuota sería del 25% para todo tipo de sociedades, en lugar del 30% que había previamente.

Sin embargo, esa rebaja se suspendió a fines de 2019 en el marco de la sanción de la ley de Emergencia y Solidaridad Social, manteniendo el 30% para sociedades.

En cuanto a los pisos de las escalas, el nuevo proyecto del Poder Ejecutivo propone una actualización anual de los tramos en base al Índice de Precios al Consumidor (IPC).

En tanto, los dividendos quedarán atados a una alícuota del 7% anual, una tasa más baja que el 13% que se aplica actualmente. En el dictamen final se implementaron dos cambios de último momento.

Por un lado, se mantendrá (y no se reducirá, como se proponía originalmente) la alícuota del 41,5% para los juegos de azar.

El presidente de la comisión de Presupuesto, Carlos Heller, resaltó que el proyecto "implica una reducción de la carga tributaria para el 90% de las empresas", por lo que solamente el 10% restante "tendrá una alícuota más elevada que la que estuvo vigente en años anteriores, que fue del 30% para todas las empresas".

"Es un esquema virtuoso: las empresas que han tenido más ganancias aportarán a favor de las familias y de las empresas con menores ganancias", subrayó el economista y diputado.

Por Juntos por el Cambio, Alejandro Cacace (UCR) consideró "falso" que se beneficiarán nueve de cada diez empresas, porque "todas las empresas hoy pagarían el 25%" si se hubiera respetado lo legislado en la reforma tributaria de 2017.

Noticia relacionada:

Ley yolanda Diputados by @DiputadosARDiputados: buscan emitir dictamen de la reforma de Ganancias para empresas

Últimas noticias
Te puede interesar
Guillermo Moreno © NA

Moreno sobre Milei: "Este va a ser un gobierno muy breve"

Redacción La Nueva Mañana
Política 05/03/2024

El ex secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno pidió al peronismo "tener muy claro" que la gestión del presidente Javier Milei "va a ser un Gobierno breve", aunque aclaró que siempre habla "dentro de la ley y el orden".

Milei Mavinas by na

Milei en el acto por Malvinas: defendió su política liberal y llamó a una “reconciliación" con las Fuerzas Armadas

Redacción La Nueva Mañana
Política 02/04/2024

"Para que los reclamos soberanos sean escuchados y respetados, es condición necesaria primero que el país y su dirigencia sea respetada, ya que nadie tomaría en serio el reclamo de defaulteadores seriales, corruptos o dirigentes político", disparó Milei y agregó que "en los últimos años" se estuvo "hostigando y humillando" a los militares.

Lo más visto
PEQUEÑOS PRODUCTORES

El Estado, otra vez contra la agroecología: “Un desarrollo que contamina no es desarrollo”

Miriam Campos
Economía 15/04/2024

En la reconfiguración de la Secretaría de Agricultura que pasó a llamarse “Bioeconomía”, la Dirección de Agroecología quedó afuera y con ello se truncó la instrumentación de políticas que promueven la agroecológica en el país. Su titular Eduardo Cerdá, que renunció al cargo ad honórem tras los despidos, indicó a LNM: “Si se cuestiona la estructura del Estado, también habría que cuestionar las formas de producir”.