Con la esperanza de frenar el desalojo, Ramona Bustamante cumple hoy 95 años

Luego del fallo para despojarla de su vivienda, Ramona espera que la apelación llegue a la Cámara. Pese a los pedidos públicos, "el Gobierno de Córdoba no intervino" para asistir a la campesina.

Córdoba 06/04/2021 Miriam Campos Miriam Campos
Ramona cumpleaños
La defensa de Ramona y su hijo Orlando, espera poder avanzar en la "expresión de agravio", cuando la apelación finalmente llegue a la Cámara. Foto: gentileza

Ramona Bustamante vivió toda su vida en el paraje las Maravillas, a unos 20 kilómetros de Sebatián Elcano, el mismo lugar del norte cordobés que hoy la ve cumplir 95 años en medio de una nueva orden de desalojo y a la espera de poder apelar el fallo que la despoja de su vivienda. 

"Pese a todo, Ramona está bien, muy fortalecida por el apoyo de mucha gente y organizaciones sociales, que la hacen sentir acompañada", dice a La Nueva Mañana, Victoria Gauna, abogada de Ramona e integrante del Movimiento Campesino de Córdoba (MCC). "Está contenta, bien de salud y tranquila. Hoy está de festejo y se siente contenida", agrega. 

En cuanto a la situación de la causa, la letrada cuenta que el estado judicial sigue siendo el mismo que hace tres semanas cuando se formalizó la apelación, luego que la jueza de Primera Instancia Civil y Comercial de Dean Funes, Emma del Valle Mercado, diera luz verde al desalojo tras la demanda de los productores agropecuarios Edgardo y Juan Carlos Scaramuzza, en reclamo de las 150 hectáreas donde habita la campesina y su hijo Orlando de 65 años. 

"Estamos esperando que desde el Tribunal se pase el expediente a la Cámara para poder fundamentar pero por el momento, no hay avances", dice Gauna y agrega: "Cuando se eleve el expediente esperamos poder hacer ahí la expresión de agravio, es decir, el fundamente de la apelación".

"Desde el momento de la noticia de desalojo y pedidos de reuniones, no ha habido ningún acercamiento por parte del Gobierno de la provincia y es algo a resaltar porque se trata de un pedido público para darle una solución a esta situación", dice la abogada que acompaña el reclamo de la campesina por el derecho a la posesión ancestral y contra el modo "irregular" en que los empresarios compraron las tierras de Ramona.

Ramona Bustamente by Miriam C

“Fueron con mucha presión hacia una persona que apenas sabía leer y escribir sin comprender lo que firmaba. Terminan presionándola para que firme ese convenio de desocupación con lo cual, Ramona quedó sentenciada a lo que vino después", indicó la letrada a este medio, poco después de conocerse la noticia de un tercer desalojo, en marzo pasado.

Tras la homologación de ese convenio, un par de años después, en 2003 ocurrió el primer desalojo. En ese momento, Ramona y su hijo Orlando vivieron seis meses a la vera del camino hasta que tomaron la decisión de volver a su casa. 

En 2004 sufrieron un segundo desalojo que fue "violento y destructivo". En ese momento, la campesina denunció que voltearon todo lo que había construido con el esfuerzo de los años y hasta  envenenaron los pozo.

Luego de eso comenzaron las denuncias penales, por parte de Ramona a los Scaramuzza por "estafa” pero ambos fueron rápidamente sobreseídos por la Justicia. Y poco después, los productores agropecuarios iniciaron nuevamente una demanda de desalojo en el fuero civil. Esa sentencia, con la firma de la jueza Mercado, es la que se conoció en marzo pasado y ordena, en plena pandemia, otro desalojo.

Tras la apelación, se espera que finalmente la Justicia haga lugar al reclamo de Ramona que, más de tres décadas después, sigue defendiendo, junto a su hijo, su casa en el paraje Las Maravillas. 

Noticia relacionada: 

Ramona Bustamente by leonardorossi.wordpress.comRamona resiste: “Tenemos hecha una vida aquí y aquí nos quedamos”

Últimas noticias
Plaza de Mayo Universitarios @ManesF

La masiva marcha en defensa de la universidad pública rebalsó la Plaza de Mayo

Redacción La NUEVA Mañana
País 23/04/2024

Los organizadores estimaron en más de 700 mil los asistentes a la concentración en la Ciudad de Buenos Aires. El acto central de la Marcha Federal Universitaria, convocó a estudiantes, familiares, docentes, trabajadoras y trabajadores de universidades nacionales, a los que se sumaron numerosos gremios y dirigentes políticos y sociales.

Te puede interesar
Lo más visto