Realizan un exitoso reimplante de mano en el Hospital de Urgencias

Un hombre de 52 años sufrió un accidente laboral y llegó al nosocomio con la mano en una conservadora. Intervino un equipo interdisciplinario y la operación duró siete horas.

Córdoba 30/03/2021
Hospital de Urgencias LNM 4
"El paciente está en terapia intensiva con evolución favorable, recuperó el movimiento de los dedos y esperamos la evolución", dijo el director del hospital, Mariano Marino. Foto archivo: LNM

Un equipo interdisciplinario del Hospital de Urgencias de Córdoba logró realizar con éxito el reimplante de mano de un paciente de 52 años que sufrió un accidente laboral. 

El paciente ingresó al hospital el jueves pasado con diagnóstico de amputación traumática de miembro superior izquierdo, a la altura de la muñeca, producto de un accidente cuando manipulaba una máquina. Llegó al centro de salud con la mano en una conservadora con hielo, para su implantación.

"El paciente está en terapia intensiva con evolución favorable, recuperó el movimiento de los dedos y esperamos la evolución", dijo el director del hospital, Mariano Marino, en declaraciones a Cadena 3. 

Inmediatamente, un equipo médico interdisciplinario del nosocomio intervino al paciente en una operación que duró siete horas. Participaron anestesistas, traumatólogos, cirujanos vasculares, instrumentadores circulantes y radiólogos.

"Más allá de los detalles técnicos, quiero resaltar el excelente trabajo del equipo quirúrgico y su altísima especialización, todos los equipos multidisciplinarios: Cirugía vascular, neurocirugía y traumatología, además de los equipos que acompañan detrás, porque son cirugías complejas", expresó Marino.

En lo vascular, se hicieron cuatro bypass; dos arteriales, arterias radial y cubital, y dos venosos. Para hacer los bypass se usó un injerto de vena del mismo paciente. Todo fue procedimiento de microcirugía para lo cual se usaron lupas quirúrgicas.

El equipo de traumatólogos unió los tendones y una osteosíntesis de los huesos. Por último, el equipo neurológico fue el que anastomosaron los nervios, usando también técnicas microquirúrgicas. "Es un orgullo para Córdoba", dijo el director del hospital. 

Te puede interesar
Lo más visto