Córdoba abre sus puertas históricas y religiosas de cara a Semana Santa

Se viene el segundo fin de semana largo del año y nada mejor que planificar un paseo por las sierras. Acá va un puñado de opciones para programar la próxima salida.

Turismo 26/03/2021 Vanina Boco
alta-gracia-1
Museo Nacional Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers.

chapa_ed_impresa_01  

Especial para La Nueva Mañana

El fin de semana largo de Semana Santa ha sido siempre, en nuestro país, uno de los elegidos para salir de paseo. Ya sea para viajes interprovinciales como dentro de las provincias. Y, este año, desde el sector turístico esperan que no sea la excepción. 

Si bien a nivel nacional se está alertando por el aumento de casos –que en estos días registró los números más altos en lo que va del año–, desde el Gobierno nacional se está desalentando los viajes internacionales, pero no así los nacionales. 

De esta manera, no se espera que se implementen restricciones en materia de turismo y el paseo de Semana Santa se podría realizar sin problemas. Eso sí: hay que mantener los cuidados habituales y seguir los protocolos para cada actividad que se realice.

Con esta perspectiva, podemos ir planificando el próximo viaje y por eso, les comparto algunos recomendados, entre los que se destacan opciones de turismo religioso, histórico y de naturaleza.

Parque Temático Brochero Santo

Parque

Inaugurado en enero de este año, el espacio se encuentra ubicado en la localidad de Cura Brochero y abarca casi dos hectáreas. Es una obra que rescata la vida del “cura gaucho” que fue declarado “Santo” en el 2016 por el Papa Francisco.

El Parque fue construido representando la figura de un denario recostado sobre el suelo. A través de sus senderos principales se forma una cruz que tiene una extensión de 100 metros. En su centro, se encuentra un inmenso pilar con la característica imagen del cura. Cada una de las cuentas del denario funciona como una estación cerrada, de 80 metros cuadrados donde se vivencian los principales momentos de la vida, obra y milagro de Brochero. Todo esto acompañado de más de 70 esculturas de tamaño real, de los personajes históricos, con mobiliario de época y elementos decorativos.

Una opción para descubrir parte de la historia de uno de los personajes más destacados de la provincia, no solo por su referencia religiosa, sino por su compromiso social y político.

Estancias Jesuíticas

Hay otro circuito turístico muy consolidado en la provincia que es el llamado “Camino de las Estancias Jesuíticas”. En Córdoba hay cinco estancias que fueron declaradas “Patrimonio de la Humanidad” por la Unesco reconociendo así sus “valores patrimoniales e históricos”.

A 38 kilómetros de Córdoba capital, se encuentra una de las estancias que está más cercana a la ciudad: el Museo Nacional Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers. Construida en 1643, es uno de los símbolos de la ciudad ya que, entre otras cosas, está enclavada en el centro de la misma. Está compuesta por la iglesia, una residencia, un patio central y una de las edificaciones que la destaca es su reconocido tajamar. 
Como una de las actividades previstas para Semana Santa, el domingo 4 de abril a las 18 horas, en la Estancia habrá un concierto interpretando la “Petite Messe Solennelle” de Gioachino Rossini. Además de las visitas guiadas a las instalaciones del Museo.

En el otro extremo de la provincia se encuentra la Estancia Jesuítica de Jesús María, que también será sede del mismo concierto, pero el sábado 3 de abril a las 18. Esta se construyó en 1618 y es parte del recorrido del Camino Real. 

Con el tiempo se la convirtió en Museo Nacional y ahora alberga piezas arqueológicas de distintas partes de Argentina y una de sus características distintivas es que su principal actividad fue la producción vitivinícola por lo cual se puede ver un repaso histórico de los objetos utilizados para la elaboración de los vinos. 
Para completar la visita a la ciudad de Jesús María, para Semana Santa se podrá disfrutar del cierre de la propuesta llamada “Zonas gastronómicas” que consiste en cortar las calles para que bares y restaurantes saquen sus mesas para comer al aire libre, mientras hay espectáculos en vivo.  

Naturaleza y feria

santa rosa de calamuchita

Para los que prefieren aprovechar el finde para estar al aire libre y disfrutar de la naturaleza, Santa Rosa de Calamuchita propone una serie de circuitos para caminar y descubrir sus rincones únicos. 

El viernes 2 de abril se realizará una caminata al “Cerro Vía Crucis” y el sábado 3 se hará un “Trekking a la Reserva Natural La Cascada”. Para hacer ambas actividades hay que estar a las 9:30 (dependiendo del día de cada caminata) en el Paseo del Remanso y desde allí se coordinará el itinerario. La dificultad es media y la duración de una hora y media aproximadamente. En el caso del Trekking solo se debe abonar la entrada a la Reserva que es de $100. El domingo habrá “Yoga a orillas del río”. La idea es encontrarse a las 10 en el Puente de Hierro y la actividad es sin costo y dura una hora. 

Y como es habitual, se realizará la 20° edición de la feria “Delicias de Pascuas” de 18 a 23 horas, los días 2 y 3, en el Paseo del Remanso. Habrá platos tradicionales y de vigilia, dulces, confituras y chocolates en diferentes puestos de gastronómicos locales.

Nuevamente, Córdoba nos propone una amplia oferta turística para salir a disfrutar, solo que esta vez hay que hacerlo sin olvidar las medidas de cuidado.

 

 

LNM - Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto