"Queremos constituir un país distinto al que hubo hasta diciembre de 2019"

País 24/03/2021
El Presidente encabezó un acto en la planta potabilizadora de Aysa por la celebración del Día Mundial del Agua y el 15° aniversario de la reestatización de la empresa.
Katopodis Alberto Fernandez y Malena Galmarini en Aysa
Alberto Fernández estuvo acompañado por Gabriel Katopodis y la titular de Aysa, Malena Galmarini. Foto: Télam

El presidente Alberto Fernández sostuvo que tiene una decisión "muy firme" de "construir otro país distinto al que estaba antes de diciembre de 2019", en referencia a la gestión del ex mandatario Mauricio Macri, y se comprometió a garantizar una "sociedad más justa e igualitaria".

"Quiero hacerlo con todos los argentinos, que todos sean parte de la construcción de ese país, porque no concibo la política de otro modo, sino buscando el diálogo", dijo Fernández en un acto realizado en la planta potabilizadora General San Martín, por el Día Mundial del Agua y la conmemoración de los 15 años desde la reestatización de la empresa Aguas y Saneamientos Argentinos (Aysa).

En su discurso, el mandatario expresó: "Estamos haciendo bien las cosas, con las vacunas, los acreedores, para hacer una sociedad mas justa e igualitaria y una Argentina que todos nos merecemos".

Al resaltar la gestión de Aysa, Fernández afirmó que "el acceso de agua no puede ser entendido como algo que no sea un derecho humano", porque "no tener agua es lo mismo que no tener alimentos". Sobre los 15 años del nacimiento de Aysa, reseñó que cuando el entonces presidente Néstor Kirchner tomó esta decisión, le dio una carpeta que hablaba de Aguas Argentinas, la concesionaria que explotaba la ex Obras Sanitarias. "Me llamó la atención que la inversión para llevar agua potable era a los lugares donde podían pagarlo", evocó sobre su gestión como jefe de Gabinete de esa administración.

"Había que cruzar la General Paz, el Puente Pueyrredón, y llegar a Avellaneda para darse cuenta que no había cloacas", insistió Fernández, y expresó que "esa concesión ganaba plata vendiéndole agua a los que podían pagarla y postergando a millones de argentinos que no podían" hacerlo. "Néstor buscó que el agua llegara no solo a más argentinos sino a los que no podían pagarla", dijo y destacó que luego "vinieron la obras de Néstor y Cristina".

El mandatario contrapuso que "después vinieron los cuatro años" de desinversión, en relación al gobierno de Macri, y lamentó: "Con qué facilidad se endeudaban, una deuda virtualmente impagable mientras se postergaba a los argentinos que dejaban de recibir agua y de tener plantas de tratamiento". Al respecto, informó que gracias a la actual gestión "en dos años se multiplicó por siete el presupuesto de Aysa y por dos las obras".

Para Fernández, "el desarrollo sanitarismo no tiene que ver solamente con que el agua llegue, sino que las aguas servidas sean adecuadamente tratadas para evitar problemas de contaminación y una peor calidad de vidas de los que habitan un barrio, un pueblo o una ciudad". "El cuidado del medio ambiente es una tarea esencial que debemos asumir", enfatizó.

Fuente: Agencia Télam

Te puede interesar