Con nuevas autoridades, se reactivó el Consejo Asesor Cooperativo

La puesta en marcha del Consejo tiene como objetivo trabajar en una agenda que impulse y sostenga el asociativismo y el cooperativismo, potenciando el desarrollo productivo.

Córdoba 11/03/2021
Accastello by prensa Gobierno
El ministro Eduardo Accastello saludó la iniciativa. Foto: prensa Gobierno de Córdoba.

Este miércoles, se llevó a cabo la reunión del Consejo Asesor Cooperativo, tras regularizar su situación a fines de febrero, con la participación del ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello; el subsecretario de Cooperativas y Mutuales de la Provincia, Darío Ranco; y los representantes de las siete entidades que lo integran.

Durante el encuentro se procedió a la designación de las autoridades del Consejo, siendo designados como presidente a Luis Alfredo Castillo, de FECESCOR, y como secretaria a Sylvia del Valle Peñaloza, de IFICOTRA.

El Consejo Asesor Cooperativo está estipulado por Ley desde el año 2008 y constituye una instancia de integración que tiene como objetivo acompañar a las cooperativas, avanzando en el desarrollo y crecimiento de las organizaciones de la economía social y solidaria en todo el territorio provincial.

Al hacer uso de la palabra el ministro Accastello sostuvo: “Estamos poniendo en marcha este Consejo para cambiar la historia, sumando la vasta experiencia que tiene cada uno de sus integrantes desde las federaciones y asociaciones” y explicó: “Vamos a administrar para las cooperativas, para la capacitación y para la promoción del desarrollo, y también, vamos a potenciar el nacimiento de las cooperativas para proyectarlas en el mapa social y productivo de Córdoba”.

Luego, se refirió a la importancia de potenciar el trabajo asociativo frente al individualismo, en este tiempo “el cooperativismo y el mundo de la economía social son un emergente, una alternativa, son la vacuna que genera la reparación histórica de un mundo económico en crisis que no ha pensado en la integración de los valores de una comunidad”.

Asimismo, señaló como uno de los objetivos el de potenciar las cooperativas productoras, “el INAES ha resuelto ampliar su Comisión Directiva y uno de los integrantes de ese espacio nuevo, tiene que ver con el desarrollo productivo de las cooperativas”, y en este sentido añadió: “Me gustaría que las cooperativas integren los Parques Industriales, llevando adelante las iniciativas que consideren posibles y, además, para que puedan gozar de los beneficios provinciales y nacionales”.

Por su parte, Darío Ranco alentó a las entidades participantes a trabajar aunando esfuerzos para acercar soluciones a las necesidades de cada sector cooperativo.

“Estamos a disposición de ustedes para ponernos a trabajar con una escucha activa como siempre dice nuestro ministro”, dijo el subsecretario y señaló que “este es el inicio del desarrollo de una agenda de trabajo que nos permita estar junto a las cooperativas y fortalecer la educación y la capacitación”.

Las entidades que forman parte del Consejo Asesor Cooperativo son:

Federación de Cooperativas de Obras y Servicios Púbicos y Sociales Limitada-Córdoba – FECOSEP-.

Federación de Cooperativas Eléctricas y de Obras y Servicios Públicos de la provincia de Córdoba – FECESCOR-.

Cooperativas Unidas Limitada – SANCOR C.U.L-.

Asociación de Cooperativas Argentinas Cooperativa Limitada –ACA-.

Asociación Coordinadora de Consejo Regional de Córdoba Cooperativa Limitada –FACE Córdoba-.

Federación de Cooperativas Argentinas de Vivienda y Consumo Cooperativa Limitada – FECARVYC-.

Instituto para el Financiamiento de Cooperativas de Trabajo – IFICOTRA-.

 

 

Te puede interesar
mujeres de embalse (1)

8M: Embalse avanza en la conformación de un espacio activo de mujeres

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 01/03/2024

En el marco del Mes de la Mujer, referentes de esa localidad se reunieron en Playa Maldonado para coordinar un cronograma de eventos y actividades que se extenderán durante todo marzo. Cabe destacar que, semanas atrás en sesión legislativa, se aprobó por unanimidad la creación del Consejo Municipal de la Mujer de Embalse.

Lo más visto