Piden la suspensión de un diputado del PRO procesado por violencia de género

El legislador de Juntos por el Cambio, Eduardo Cáceres, había sido acusado en diciembre por agredir a la dirigente sanjuanina del mismo partido, Gimena Martinazzo.

País 25/02/2021
eduardo cáceres
Un grupo de legisladoras de la Cámara de Diputados pidió la expulsión del diputado del PRO Eduardo Cáceres. Foto: gentileza

Un grupo de legisladoras de la Cámara de Diputados pidió la expulsión del diputado del PRO Eduardo Cáceres, que forma parte del interbloque de Juntos por el Cambio. El legislador está procesado en una causa por violencia que inició quien fuera su pareja, Gimena Martinazzo, también dirigente del partido que fundó Mauricio Macri.

La denuncia y la posterior imputación de Cáceres datarían de diciembre, y el diputado fue procesado sin prisión preventiva. El legislador sanjuanino está acusado por lesiones agravadas por el vínculo y fue embargado por $250.000.

Tras el fallo judicial, Cáceres pidió licencia en diciembre último y regresó a su banca en la Cámara baja hace 10 días. Las legisladoras oficialistas reclaman que el sanjuanino sea suspendido hasta tanto finalice la investigación.

La presentación ante las autoridades de la Cámara de Diputados la hizo Graciela Caselles y adhirieron las legisladoras Jimena López, Mónica Macha, Mara Brawer, Carolina Moises, Liliana Schwindt, Verónica Cáliva, Liliana Yambrun, Patricia Mounier, Estela Beatriz Hernández, Melina Delú, María Graciela Parola, Alcira Figuero y Victoria Rosso.

Fuentes del bloque de diputados de Pro, que preside Cristian Ritondo, aseveraron según medios capitalinos que no anticiparán su suspención porque aún resta que la Justicia se expida, y que si  Cáceres resulta finalmente condenado por la Justicia, “de ninguna manera se lo va a proteger” y facilitarán su desafuero de la Cámara baja.

La denunciante expuso el caso en la Justicia en noviembre. Martinazzo, que integra también el espacio político de Pro en San Juan, expuso en la denuncia imágenes de sus brazos con moretones y esas fotografías fueron luego viralizadas en las redes sociales.

Cáceres, en tanto, impulsa en la cámara su proyecto para penalizar “falsas denuncias o escraches sociales”, al que denomina “Ley Alejo”, en referencia al joven Alejo Oroño, asesinado a mediados de febrero de una puñalada por su ex novia, Nadia Navarro Montenegro. El texto ingresó la semana pasada por mesa de entradas con las firmas de otras 14 legisladoras y legisladores. 

Si sos víctima de violencia de género o conocés a alguien que necesite ayuda, comunicate a la línea nacional y gratuita 144, que funciona todos los días del año, las 24 horas. También podés dirigirte al Polo Integral de la Mujer (teléfono 0800 888 9898, Entre Ríos 680, Córdoba Capital).

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto