El Gobierno declaró a La Cumbre como Poblado Histórico Nacional

Por decreto, Nación reconoció este jueves a la localidad de Punilla por su historia y su "perfil de rasgos imperturbables, casi al modo inglés".

Córdoba 04/02/2021 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
La Cumbre
La designación de La Cumbre se hizo a través del Decreto 73/2021. Foto: gentileza.

El Gobierno nacional reconoció este jueves a La Cumbre como Poblado Histórico Nacional por sus valores patrimoniales y su "perfil de rasgos imperturbables, casi al modo inglés".

La designación se hizo a través del Decreto 73/2021, donde se explica que la localidad de Punilla, ubicada 60 kilómetros al noroeste de la ciudad de Córdoba, cuenta con casas construidas por los británicos que se radicaron entre fines del Siglo XIX y el XX. En la zona conocida como Cruz Chica se encuentra "El Paraíso", la casa en la que vivió hasta su muerte el escritor Manuel Mujica Láinez.

Según narra el decreto, La Cumbre se originó el 30 de octubre de 1585 cuando cinco de los hijos del capitán Bartolomé Jaime, cofundador de la provincia de Córdoba, se vieron favorecidos de una merced de tierras que "estaban vacías" y que los indios de la Punilla no las sembraban. A principios del siglo XVII, el capitán Gerónimo de Quevedo adquirió parte de esta extensa heredad a la que denominó "San Gerónimo", nombre que se ha conservado por más de tres siglos por los sucesivos propietarios de la estancia.

A partir de la nombrada estancia, comenzó el desarrollo del pueblo de La Cumbre, nombre que fue impuesto a instancias del Gobierno provincial el 1º de diciembre de 1900. "En la década de 1930, por las convulsiones financieras y las inseguridades de la guerra en Europa, La Cumbre era el lugar ideal para vivir, descansar y estar más cerca de los estilos de vida extranjeros que muchos argentinos adoraban", amplía el decreto.

Te puede interesar
Lo más visto