Portugal: Rebelo de Sousa fue reelecto presidente y la abstención fue altísima

Mundo 24/01/2021
El dirigente conservador refrendó su liderazgo en las urnas, al imponerse en primera vuelta. Se abstuvo de votar más del 65% de los votantes habilitados. El mandato dura cinco años.
De Souza, presidente portugués by Télam
De Souza fue reelecto en una elección donde la protagonista fue la abstención. Foto. Télam

El presidente de Portugal, el conservador moderado Marcelo Rebelo de Sousa, fue reelecto este domingo en primera vuelta para los próximos cinco años con poco más de 63% de los votos, según los resultados oficiales con más 90,76% del escrutinio completado.

Con una abstención sin precedentes, cercana a 65% del padrón, las elecciones se realizaron en medio del estricto confinamiento dispuesto para contener el avance del coronavirus, que este sábado provocó un nuevo récord diario de contagios y muertes.

Rebelo de Sousa obtenía 63,08% de los sufragios, de acuerdo con los resultados publicados por la Administración Electoral del Ministerio de Administración Interna en su sitio web.

Detrás de él había una pugna ajustada por el segundo puesto, en el que se ubicaba el ultraderechista André Ventura, con 12,22% de los votos, seguido por la ex diputada eurosocialista Ana Gomes, con 11,14%.

De ese modo, Ventura desplazaba a Gomes del segundo lugar que le habían vaticinado las últimas encuestas de intención de voto.

Una de las grandes incógnitas de esta jornada era precisamente el nivel de participación, dado que el país, con un padrón de 6,4 millones de votantes, está sumido desde hace 10 días en un segundo confinamiento general para frenar la explosión de casos del coronavirus que ayer registró un nuevo récord de casos y muertes diarios.

La concurrencia, según la autoridad electoral, era de 34,71%, por lejos la más baja de todas las elecciones presidenciales de la Tercera República creada en 1976, tras el derrocamiento de la prolongada dictadura del abogado y economista António de Oliveira Salazar.

Fuente: Télam

Noticia relacionada:

elecciones en portugalPortugal elige presidente en medio del confinamiento por la pandemia

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar

data-matched-content-ui-type="image_card_sidebyside" data-matched-content-rows-num="4" data-matched-content-columns-num="1"