Ecuador tuvo la cifra diaria de casos más alta desde que comenzó la pandemia

De acuerdo a un informe oficial, el país alcanzó los 230.808 positivos y un total de 14.316 muertos (9.711 confirmados por pruebas PCR y 4.605 probables).
ECUADOR COVID
Ecuador reportó este sábado cerca de 4.000 nuevos casos de coronavirus. Foto: gentileza.

Ecuador reportó hoy cerca de 4.000 nuevos casos de coronavirus y se sumó a los países que registran sus cifras más altas de contagiados desde el inicio de la pandemia en marzo del año pasado.

De acuerdo a un informe oficial, el país alcanzó los 230.808 positivos, esto es 3.942 más de los reportados ayer, y un total de 14.316 muertos (9.711 confirmados por pruebas PCR y 4.605 probables).

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, encargado del manejo de la pandemia, decidió el jueves último que las entidades del Gobierno de Ecuador retomen el trabajo remoto al menos por cuatro semanas, por la ola de rebrotes de casos, informó la agencia AFP.

Los especialistas atribuyen la suba de contagios al relajamiento y a varios feriados en el país durante noviembre y diciembre, aunque también juega su parte que Ecuador está a semanas de una elección presidencial y aunque el fuerte de las campañas es virtual, se dan también actos y encuentros políticos.

El COE pidió también que el trabajo remoto sea acatado por otras entidades públicas y el sector privado, igual que se hizo desde el 21 de diciembre, cuando el gobierno de Lenin Moreno decretó, por tercera vez en 2020, un estado de excepción que incluía el toque de queda y ley seca por seis horas al día.

La disposición igualmente quedó inhabilitada el 3 de enero porque fue declarada inconstitucional por la Corte Constitucional.

Si bien las medidas de restricción quedaron sin efecto, el teletrabajo en las oficinas gubernamentales, la suspensión de clases presenciales y el cierre de fronteras terrestres y marítimas desde marzo se mantienen.

Ecuador está cerca de recibir la próxima semana una primera entrega de la vacuna contra la Covid-19: serán 86 mil dosis del fármaco desarrollado por la alianza estadounidense alemana Pfizer/BioNTech para administrarlo inicialmente a trabajadores de la salud y personas de centros geriátricos.

Del lado de las buenas noticias, según el sitio Primicias, el Ministerio de Salud reportó que de 810.843 muestras tomadas, 532.920 fueron casos descartados, 26.991 son de pacientes con alta hospitalaria y 193.581 de personas recuperadas.

Hay además 662 pacientes hospitalizados estables y otros 462 con pronóstico reservado.

La provincia de Pichincha sigue siendo la de mayor número de casos, y detrás se ubica Guayas, que al inicio de la emergencia sanitaria fue epicentro de contagios.

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar

data-matched-content-ui-type="image_card_sidebyside" data-matched-content-rows-num="4" data-matched-content-columns-num="1"